¿Tienes sobrantes de pollo al horno con patatas y no sabes que cocinar? 

Pues ésta es una súper receta de #aprovechamiento de Pollo 

como-preparar-pollo-sobrante-al-curry-receta-aprovechamiento a base fotos jazminycanela encabezado

¿Te preguntas cómo preparar POLLO AL CURRY 🍗🍛 fácil y rápido? Esta es una receta saludable y llena de antioxidantes, principalmente gracias a la #curcuma  y todos los componentes del curry y las demás especias.

Uno de los ingredientes es la leche de coco. El coco es una magnifica, nutritiva y deliciosa fruta  tropical de la que se puede aprovechar todo. De su capa carnosa, se puede hacer muchas recetas, principalmente se pueden preparar tres ingredientes:  leche de coco , nata de coco y el aceite de coco.

Y una de las cosas más sorprendentes de este fruto es que también se puede obtener harina con un sabor agradable y versátil. Cada 2 cucharadas de harina de coco aportan 5 gramos de fibra y sólo dos gramos de grasa total (grasa saturada). Su harina tiene beneficios para las personas diabéticas debido a su bajo índice glicémico.

La leche de coco es una bebida equilibrada y tiene una increíble riqueza nutricional.

El contenido de vitaminas y minerales es sorprendente

Su aporte en vitaminas del grupo B lo convierte en un alimento más importante aún. Estas vitaminas ejercen importantes funciones nutritivas y energéticas de nuestro sistema nervioso.

Es sumamente rico en minerales y oligoelementos, entre los que podemos mencionar el potasio, fósforo, selenio y cromo, si bien por separado no cubren las cantidades recomendadas diarias, en conjunto parece que actúan potenciando sus propiedades.

No obstante su aporte calórico llega a las 350 calorías.

Su contenido nutricional nos ayuda a consumir grasas saludables o no?

Contiene:

5% de hidratos de carbono

2,3% de proteínas, más que otros frutos secos

Composición y propiedades del Aceite de Coco

Más del 33% de grasas de las cuales el 29% son saturadas (ácidos grasos de cadena media  o MCT) de estos ácidos grasos, aproximadamente el 45% es ácido laúrico que producen toda una serie de beneficios para la salud. El único alimento natural que contiene más ácido laúrico que el Aceite de Coco es la leche materna. Por el contrario los ácidos de cadena larga de algunos otros alimentos (LCT), su consumo debe ser moderado. Algunos de los alimentos que contienen ácidos de cadena larga  son oliva, maíz, soja, girasol, en los pescados azules, También en los frutos secos, y en frutas como el aguacate.

Dentro de estas grasas saturadas encontramos el ácido cáprico, el ácido caprílico, el ácido caproico y el ácido láurico, que puede hacer maravillas por su salud. Aumenta el metabolismo en su cuerpo, de tal modo ayuda a perder el peso, aumenta el nivel de colesterol bueno (lipoproteínas de alta densidad) y baja el nivel de colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad).

Menos de un 2% de estas grasas son ácidos grasos Omega 6.

Las grasas saturadas son buenas o malas: depende!

Los ácidos de cadena media o grasas saturadas de cadena media, como el aceite de coco virgen orgánico, penetran más fácilmente en las membranas celulares y no requieren desgaste del sistema digestivo para ser utilizadas con eficacia. Son metabolizadas directamente por el hígado, que rápidamente se convierten en energía en lugar de ser almacenadas como grasa de manera que es menos probable que se almacenen

Ayudan a estimular el metabolismo lo que facilita la pérdida de peso. Siempre debe ser acompañado de ejercicio y una correcta alimentación para poder adelgazar. Son muy resistentes al calor, raramente se ponen rancias.

En los últimos años se malinterpretaron estudios la respecto de este aceite, se analizaron hidrogenadas relacionando las grasas saturadas con el riesgo cardiovascular  y por ello el aceite de coco tomó mala fama, no ha habido estudios que confirmen dicha propiedad en aceite de coco virgen o sea sin hidrogenar. Su alto porcentaje de estas grasas saturadas de cadena media lo convierte en una grasa saludable, mientras que las grasas saturadas de cadena larga son difíciles de digerir y necesitan enzimas especiales para su digestión. Se almacenaba en forma de grasas en zonas localizadas y dentro de las arterias en forma de lípidos como el colesterol.

No todos los alimentos que contienen grasas saturadas son beneficiosas. Existen alimentos procesados, que contienen grasa saturada, junto a azúcares refinados, aditivos etc, que podrían poner tu salud en problemas (bollerías industriales, frituras, comida precocinada, comida rápida etc)

Expertos norteamericanos de la Harvard School of Public Health, (Meta-analysis of prospective cohort studies evaluating the association of saturated fat with cardiovascular disease), analizaron las grasas saturadas y la enfermedad cardiovascular. La conclusión fue que no hay evidencia significativa para concluir que las grasa saturadas dietéticas están asociadas con un incremento de enfermedad cardíaca o cardiovascular.

Salvo su aporte calórico excesivo (como todos los tipos de grasa) previenen de enfermedades cardiovasculares y contribuyen a aumentar el colesterol ”bueno” (HDL).

como-preparar-pollo-sobrante-al-curry-receta-aprovechamiento a base fotos jazminycanela encabezado

Siempre su consumo debe ser moderado

No hay duda que se convierte en una opción natural muy nutritiva. El coco, a pesar de sus beneficios y cualidades nutricias, debe ser consumido en pequeñas dosis. Cómo siempre digo, todo en grandes cantidades es malo.

Ideal por su bajo contenido en azúcar

Aunque tiene un sabor dulce solo contiene un 2% de azúcar,  no contiene glucosa ni fructosa.

Nos ayuda contra infecciones, virus y otros

La leche de coco es muy rica en acido láurico que también es un acido graso de cadena media. Es una grasa saludable que actualmente como protector frente a infecciones con propiedades antivíricas antibactericidas. En comparación, la leche materna es similar y contiene un 56% de ácido laúrico, que es  su grasa predominante. 

No engorda tanto como se piensa

Se suele pensar que la leche de coco y el coco en general engordan muchísimo debido sobre todo a su alto contenido en grasas saturadas. Sin embargo, y como se ha indicado anteriormente, al ser más rico en ácidos grasos saturados de cadena media, sus grasas se metabolizan más rápidamente como energía en nuestro hígado, de manera que es menos probable que se almacenen.

Una receta pensada para #bloggermasterchef

Vídeo-receta

Receta

Los ingredientes son:


4 piezas de pollo asado

4 porciones de restos de patatas del asado (sino se las agregas)

300 ml de leche de coco

150 ml de tomate triturado

1 manzana rallada o triturada

1 diente de ajo

1 taza de caldo de pollo o de verduras.

Especias:

1 Cdita. de curry europeo o curry común

1 cdita de jengibre

1/2 cdita de comino

1 cdita de ají o pimentón picante

1 cdita de miel

sal a gusto

AOVE a gusto

Instrucciones:

Laminar el ajo. Reservar.

Poner en una olla de tamaño medio a calentar con aceite de oliva AOVE a Fuego medio.

Poner a saltear el ajo, y cuando esté dorado agregar el puré de manzana o la manzana triturada.

Una vez que esté haya pasado 5ó agregarle el comino, curry, jengibre y el ají. Mover con una cuchara de madera para que no se pegue.

Agregar la leche de coco y el caldo, revolver.

Una vez que esté todo integrado agregar el pollo y las patatas o arroz que ya tenías cocinado.

Cocinar hasta que se integre bien durante aproximadamente tres 5´ minutos y agregar el tomate.

Ponerle sal, y la miel para rectificar la acidez.

Dejar cocinar durante 20 minutos o hasta que se haya integrado todos los ingredientes..

Puedes agregarle patatas o boniatos junto al tomate si solo tenias pollo.

A disfrutar!!

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario