Cupcake de Calabaza y Jengibre | Sin Gluten |

Unos cupcake para disfrutar de estos días previos al frío:

Unos riquísimos Cupcake de Calabaza y jengibre con harina de trigo sarraceno, SIN GLUTEN

En este mes que hay calabazas por doquier, hay que aprovechar todas las recetas que podamos hacer con esta gran hortaliza. Un cupcake de calabaza y jengibre es una gran delicia para disfrutar de esta verdura y llenarnos de nutrientes para enfrentar el invierno.

como-hacer-cupcake-de-calabaza-y-jengibre-sin-gluten-sanos-andrea-carucci-jazminycanela-5

El trigo sarraceno o Alforfón

Estos cupcake están hechos con harina de trigo sarraceno o alforfón. Es un grano rico en hidratos de carbono complejos y fibra. Aporta muchas proteínas, magnesio, potasio y fósforo pero además también tiene propiedades antioxidantes lo que lo hace destacar ante otros cereles.

Cabe destacar entre sus propiedades:

  • Es recomendable para personas con hipertensión, mala circulación, o enfermedades del corazón.
  • Es una alternativa a otros cereales, ya que contiene más magnesio y fibra que otros granos.
  • Contiene rutina, un flavonoides que ayuda a mantener los niveles de colesterol.
  • Un estudio medico ha demostrado menor predisposición a producir cálculos biliares y grasa corporal en los sujetos que consumen trigo sarraceno.
  • También se le atribuye control sobre el apetito debido a su contenido en  fagomina. La fagomina es un inhibidor de la absorción intestinal de Los hidratos de carbono y, lo que induce a disminuir el índice glucémico de los alimentos.
  • Con respecto los diabéticos, las personas que consumen este gran seudo cereal les disminuye los niveles de azúcar en sangre y mejora el control a este problema.
  • El alforfón o trigo sarraceno es muy bueno para la depresión, el 70% de su contenido de almidón y fibra soluble e insoluble proporciona  energía constante al cerebro y a todo el organismo en general aumentando el estado de ánimo.
  • Es una proteína completa y sin gluten apta para celíacos.
  • Su cantidad altísima de fibra lo hace un cereal que se recomienda en caso de estreñimiento y hemorroides debe acompañarse con abundante agua.
  • como-hacer-cupcake-de-calabaza-y-jengibre-sin-glúten-sanos-andrea-carucci-jazminycanela-3

Cara de calabaza en Mandarinas

Pero continuemos hablando de la Calabaza.

El color de la calabaza, y de todos las verduras y frutas de color amarillo naranja son debido a su gran cantidad en betacarotenos, os dejo aquí el link de otras recetas donde os explico las grandes propiedades que tienen.

como-hacer-cupcake-de-calabaza-y-jengibre-sin-glúten-sanos-andrea-carucci-jazminycanela-2

USOS diferentes de la Calabaza

En América y  en otras partes del mundo la calabaza no se usa sólo para comer, también se hacen instrumentos musicales con esta verdura disecada.

Fueron los colonizadores los que importaron a Europa este fantástico alimento después de aprender a través de los indígenas como era su cultivo pudiéndolo adaptar a la temperatura europea.

La calabaza es el símbolo actual de la tradición de muchos pueblos. Tradicionalmente se utiliza para hacer linternas de Halloween, con calabazas vacías que se tallan en forma de máscara.

En Argentina hay un tipo de calabaza que se utiliza como contenedor para consumir mate, una infusión muy común desde antaño. Se usan calabazas alargadas de pequeño tamaño que resisten muy bien a esta infusión caliente de una hierba típica de aquella zona. Las hay embellecidas con plata inclusive o alpaca.

En otras partes también se utilizaba para guardar vino, en la historia reciente fue uno de los elementos que formaba parte de los equipos de los peregrinos del camino de Santiago.

Vídeo

Receta de cupcakes de calabaza y jengibre

Ingredientes

Para la masa

180 g de harina de trigo sarraceno.

140 g de azúcar mascabado.

60 g de aceite de semillas.

250 g de calabaza horneada.

3 huevos.

1 c canela.

1 c Jengibre

1 c de la esencia de vainilla

1/2 c de polvo de hornear.

1 pizca de sal.

1/2  cdita de pimienta.

Frosting

1/2 taza de calabaza.

1/4 de taza de Crème fraîche (nata más compacta y con un toque ácido)

Canela a gusto

60 g de azúcar mascabado.

Instrucciones.

Cupcake

Pre calentar el horno a 160°.

Lavar la calabaza por fuera y partirle a la mitad. Retirarle las semillas. Colocar en una fuente para horno con papel para hornear. Cocinarla durante 45 minutos, dejar enfriar.

Separamos las claras de de las semanas y reservamos.

En un bol montar las claras con una pizca de sal para que sea más fácil. Reservar.

Con la ayuda de una batidora mezclar los huevos y el azúcar. Poco a poco iré incorporando el aceite hasta que esté blanqueada (Hasta que quede más blanca).

Agregar media taza de calabaza sin la piel, no hace falta pisarla ya que al cocerse con su propiedad por ha quedado como un puré, en caso de que no sea así pasar la por la procesadora. Integrarlo todo muy bien

En otro bol poner la harina, el polvo de hornear, Las especias, la sal y la pimienta.

Tamizada nada sobre la mezcla de los huevos poco a poco y batiendo constantemente hasta que se haya integrado todo bien, no tienes que quedar ningún grumo.

Vertemos la masa con la ayuda de una cuchara servidora de   helados. Rinde aproximadamente como 9 cupcakes.

Horneamos durante 35′ Y con la prueba del palillo o con algo punzante comprobamos que esté totalmente cocinado. Si salen grumos en el palo es que aún está cruda y necesita unos minutitos más. Cada horno es diferente. Reservamos hasta que se enfríen.

Frosting

En un bol mezclar la crema y la calabaza, agregar poco a poco azúcar A gusto y canela. Una vez esté bien integrada y sin grumos colocamos la crema en una manga pastelera con una punta Y diseñamos a nuestro gusto..

Conservar en la nevera.

A disfrutar

como-hacer-cupcake-de-calabaza-y-jengibre-sin-glúten-sanos-andrea-carucci-jazminycanela-4

 

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Join the discussion One Comment

Deja tu comentario

WordPress spam blocked by CleanTalk.