Crema de calabaza y jengibre

 Una Sopa de calabaza muy nutritiva especiada con el toque de jengibre y comino

La sopa de calabaza y jengibre es una sopa increíblemente nutritiva. Por un lado tiene las propiedades del jengibre que destaca y por otro la calabaza y el boniato para darle un toque más dulzón.

Esta sopa es mágica porque cura hasta el alma, sus ingredientes están  llenos de nutrientes que nos ayudan a equilibra nuestro cuerpo.

No solo nos mantiene el sistema inmunológico sino también la calabaza relaja el sistema nervioso y el jengibre estimula el buen ánimo.sopa-de-calabaza-con-jengibre-jazmin-y-canela-andrea-carucci

Desde tiempos inmemoriales, la sopa de calabaza es un tópico usado por nuestros antepasados para curar las gripes, los malestares corporales y hasta la sinusitis. Esta mágica calabaza es adorable no solo por su color sino por su sabor.

Propiedades nutricionales de la calabaza

  • La pulpa de la calabaza contiene ingredientes activos como betacarotenos una provitamina de altos valores nutricionales, ayuda a la piel, tiene efectos beneficiosos en la vista y en los huesos.
  • Es antioxidante.
  • Protege el sistema circulatorio.
  • Tiene propiedades anti cancerígenas.
  • Combate la diabetes y la hipertensión.
  • Posee efectos relajantes.
  • Ayuda a eliminar líquidos.
  • Mejora las quemaduras del sol y la inflamación de la piel.
  • Combate las enfermedades de la próstata.
  • Contiene muchos minerales calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, selenio, sodio y zinc.
  • Tiene muy buena cantidad de fibra.
  • Considerar que sólo 100 g de pulpa de calabaza tienen sólo 26 calorías. Por eso es un alimento muy indicado cuando queremos perder peso. También tiene la propiedad de ayudar a disolver las grasas que tenemos acumuladas.
  • Es un vegetal que se puede usar tanto en salado como en dulce en comidas principales y en postres.
  • Cabe destacar también el uso o consumo de las semillas de calabaza, que tienen también muchas muchas propiedades
  • Con respecto a la diabetes: Sobre la base de un estudio que data de 2007, en Massachusetts, se demostró que la calabaza tiene propiedades que contrarrestan la diabetes.

sopa-de-calabaza-con-jengibre-jazmin-y-canela-andrea-carucci-1

Nutrientes esenciales

Entre las vitaminas que contienen también aparte de la vitamina A. También tiene vitamina B, F y C.

También es rica en omega 3, un aliado para reducir el colesterol y triglicéridos en la sangre. Muy buena para regular la presión arterial.

La presencia de magnesio en la calabaza ayuda la relajación muscular y tiene beneficios físicos y emocionales. También contiene triptófano; este aminoácido ayuda a la producción de serotonina lo que significa la hormona del buen humor, útil para combatir el insomnio, regular nuestras emociones y ayuda contra la depresión.

Estos son los aminoácidos : l-arginina , tirosina, cistina, glicina, metionina, leucina, isoleucina, histidina, serina, valina, treonina, prolina, alanina, fenilalanina, triptófano, ácido aspártico y ácido glutámico .

Gracias a sus  antioxidantes , comer regularmente calabaza también ayuda a prevenir las arrugas.

Contiene una gran cantidad de potasio como varios plátanos , por lo que es un alimento ideal para los que practican mucho deporte. Su contenido en potasio ayuda a restaurar el equilibrio de electrolitos en el cuerpo después de un entrenamiento intenso y ayuda a los músculos para funcionar en su mejor momento.

Cuando consumas calabaza reserva sus semillas porque tienen muchísimas propiedades, incluso más que la calabaza y entre ellas es que elimina todo tipo de parásitos, trastornos de las vías urinarias, y sobre todo a la próstata. Entre muchas otras propiedades también habría que mencionar que protegen la piel, cabello y uñas.

Este gran  vegetal es de origen centro americano su antigüedad data de 6000 años a. C. Por aquellos tiempos parece ser que era un alimento de la gente más humilde. Hoy en día se come en todas partes.

Curiosidad

Parece ser que la cáscara de la calabaza es capaz de controlar y erradicar el virus responsable de ciertas infecciones por hongos, en particular la cándida.

Vídeo

Receta: Sopa de calabaza con jengibre

Ingredientes para la sopa.

Para cuatro personas

750 g de calabaza.

50 cc de aceite de oliva.

2 dientes de ajo.

1 cm de raíz de jengibre.

1 cucharada de perejil picado.

1 cucharada de comino.

2 cucharadas de miel.

500 cl de agua junto a 2 cdas de concentrado de caldo casero (caldo casero deshidratado). O medio litro de caldo.

Sal y pimienta a g.

Para decorar.

Zanahorias moradas o comunes 250 g

30 g de mantequilla sin sal

Sal y pimienta al gusto.

Opcional.

Puede agregar granada, almendras laminadas para darle diferentes texturas y diferentes colores en la decoración.

Instrucciones

Lavar y cortar en trozos la calabaza.

En una cacerola, caliente aceite de oliva, e incorpore los dientes de ajo y el jengibre picado. Cocine dos a tres minutos, agregue el perejil y el comino, junto con la calabaza y la miel. Removiendo constantemente con una cuchara de madera; Salpimiente.

Cubra con el agua y el caldo hasta sobrepasar aproximadamente 1 cm la calabaza. Llévela  a hervir y baje el fuego.  Continúe cocinándolo hasta que esté tierna la calabaza. Licúe con la ayuda de un triturador o una batidora y vuélvalo a la cacerola. Si fuera necesario añádale un poco de caldo.

Rectifique la sal. Y mantenga caliente hasta el momento de servir.

Decoración.

Con la ayuda de un pelador lamine la zanahorias. En una cacerola o sartén colocar el aceite y la mantequilla a fuego medio bajo, cuando haya tomado un poco de temperatura colocar la zanahoria y revolver hasta que estén doradas. Una vez servida en los platos o en una calabaza la sopa, decorar con estas zanahorias y el resto de las opciones de decoración.

Os dejo otras recetas de cupcake de calabaza y jengibre sin gluten!

A disfrutar!

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Join the discussion One Comment

Deja tu comentario

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.