Roscón de Reyes sin Gluten, delicioso

Roscon-de-reyes-sin-gluten05

Un delicioso ROSCÓN de REYES sin gluten

Con una textura esponjosa y con el sabor tradicional de siempre

¿Cómo hacer un Roscón de Reyes sin gluten?

Roscon-de-reyes-sin-gluten-entero

En las familias españolas es tradición comer el Roscón de Reyes en el desayuno del día 6 de enero, pero cada vez es  más frecuente ver en las panaderías  roscones desde finales de noviembre y en algunas ya incluso se venden el tan ansiado roscón de reyes sin gluten.

Es sin ninguna duda uno de los postres más populares, pero encontrar uno de estos dulces con sabor artesanal como los de antes, cada vez es más difícil. Si a esta tarea le sumas que no tienes que tomar gluten, todo aún se vuelve más complicado.

Una de las opciones es comprarlo hecho, el problema es la cantidad de conservantes y demás E…  que le ponen. Esto es lo que justamente me llevó a intentar hacerlo yo misma. ¡Todo un desafío!

Esta tradición data desde hace mucho tiempo. Como todas las recetas, hay que adaptarlas a los tiempos modernos y este roscón de reyes sin gluten es un ejemplo.

Comer sin gluten es una realidad cada día más común y lograr que se asemeje lo más posible al roscón tradicional con gluten es todo un reto.

Conseguir el sabor de los mejores roscones es fácil, pero con respecto a la suavidad y la esponjosidad, ya no es tan sencillo. Pero eso lo he  conseguido a base de mezclar varias harinas y espesantes junto con las manzanas. Finalmente después de muchas pruebas, lo hemos logrado. Claro que a cambio de comer roscón muchas veces. Y probando, probando… se llega andado.

Porción-individual-Roscon-de-reyes-sin-gluten-relleno-chocolate¿Conoces su historia y de dónde viene esta tradición?

Siempre que hago una cena me gusta contar la historia de lo que comemos. A raíz de ver el vídeo de una amiga que lo mencionaba decidí investigar.

Muy lejos de lo que se piensa, el origen del Roscón de Reyes nada tiene que ver con religión alguna.

El origen de esta receta data de la época de los romanos, cuando celebraban una fiesta pagana  en honor a Saturno y se le llamaba ‘Los Saturnales’

O la Fiesta de los Esclavos’. Esta fiesta daba por finalizada la dura época de siembra y de los días más cortos del año que por entonces no terminaba en diciembre sino en febrero

Para festejarlo elaboraban unas tartas que poco a poco fue tomando forma similar al roscón actual. Estaba realizada con miel, higos y dátiles en la que se podían introducir diversos frutos secos. En su interior, a partir del siglo III d. C se introdujo una de las tradiciones que duró más de un siglo: una haba seca.

La  tradición cuenta que a aquél que le tocara se libraba de un día de trabajo y recibía todos los lujos dignos de un rey.

Las habas en aquel tiempo simbolizaba la fortuna. De hecho, el que tuviese la suerte de encontrarla era nombrado como ‘rey de reyes’ ya que en teoría le esperaba un año de prosperidad.

Con el surgimiento de la religión cristiana se adopto esta tradición pagana y gracias a esto esta costumbre no fue olvidada del todo.

Con el tiempo la tradición llegó a adoptarse al 6 de enero gracias a la tradición francesa  ‘Le Roi de la Fave’ (el rey del haba) de comer el Roscón de Reyes en las fiestas infantiles. El niño que encontraba la haba era el rey de la fiesta.

Uno de los cocineros de la corte de rey francés Luis XV introdujo la tradición del Roscón de Reyes, que para sorprender al pequeño monarca escondió como sorpresa una moneda entre el Roscón. Exactamente parece ser que np era una moneda si no un broche de oro y piedras preciosas. Menos mal que esta costumbre se cambio por una moneda.

Y así es como llego más o menos hasta nuestros días gracias al rey Felipe V  que trajo a España la tradición de comer este postre pero con el cambio la moneda de oro dentro.

Esta cambio dejaría atrás la humilde haba para llegar hasta nuestros días.

cocina-roscon-reyes-sin-gluten-decoracion-frutas

Hoy ya nada tiene que ver con aquellos inicios, fue por el siglo XIX cuando la moneda de oro se cambió por una sorpresa un poco más económica: una figurita de cerámica y en la actualidad se coloca dentro un muñequito de materiales aun más económicos. Es increíble cómo  terminó la tradición de aquella haba que traía buena suerte y en la actualidad a quien le toque es el encargado de pagar el roscón. Lo que no me queda claro es que lo tienes que pagar por la prosperidad que te avecina o por mala suerte, como dicen.

Atrás quedaron los frutos secos, dátiles o higos. Hoy se rellena de nata montada, crema o chocolate.  Mi relleno preferido es el mousse de Chocolate con frambuesas.

Ingredientes para un roscón pequeño de 320- 360 g rinde para 8 personas.

Ingredientes secos

 85 gr de almidón de maíz

 20 gr  harina de arroz, o copos de puré de patata  

 20 g de trigo sarraceno integral

 2 manzanas 

 2 gr psyllium

 3 gr xantana

 2 gr levadura para repostería 

 2 gr levadura especial masas panificables  o 4 gr levadura seca de panadería

 Ralladura de limón y naranja

 Pizca de sal

 Opcional: 5 ml de esencia de azahar

 Opcional: 3 g lecitina de girasol disuelta en una parte del líquido.  Si quieres que dure más tiempo húmedo. Otra opción es calentar el roscón antes de consumirlo.

Ingredientes húmedos

 1 huevo

 30 ml leche vegetal puede ser de almendras, coco, nueces. 

 5 ml de ron añejo

 35 g  de miel (puedes cambiarlo por: 50 g de sirope crudo de acabe o 30 g azúcar glass y 5 g azúcar invertido o 30 g de azúcar glass )

 35 g aceite de coco. Puedes cambiarlo por  mantequilla a temperatura ambiente o manteca de vaca.

Para la cobertura

 Chocolate blanco y aceite de coco fundido

 Almendras láminadas

Elaboración:

 En un cazo calienta la leche a temperatura baja, entonces introduce las levaduras y un poco de la miel junto a una cucharada de la harina. Déjalo reposar 20´y le agregas luego la Xantana y el psylium mezclando muy bien hasta que quede bien homogéneo. Esta técnica es parecida a hacer una goma que simula la elasticidad del gluten.

 En un bol mezcla las harinas. Reservar.

 Mezcla el huevo hasta que blanqueen en otro bol o mezclador (a velocidad alta en un aparato o a mano hasta que tenga suficiente  espuma y tenga un color mas claro). Agrégale la manzana rallada y reservar.

 Agrégale al huevo batido la mezcla de la leche. Una vez que esté todo bien mezclado agregarle la mezcla de las harinas.

 Seguidamente agregar el aceite y mezclar bien. Si tienes amasadora déjala amasar durante 5´si no a mano durante 10 ´.

Se puede amasar a mano, y una vez amasado, con manos untadas en aceite darle forma redonda y dejarlo reposar de  21º a 26º; si la temperatura de tu casa está por debajo puedes poner la masa en un recipiente sobre una bandeja encima de un radiador en un envase siempre tapado.  Personalmente lo dejo elevar en el horno apagado precalentado a 50º.

 Dejamos reposar la masa tapada unos 30 minutos a una hora .

 Formamos el roscón con las manos muy bien untadas en aceite. Lo pintamos con huevo batido.

 Tapamos y dejamos elevar (si tenemos prisa, lo metemos en sitio templado con humedad como el horno como expliqué anteriormente durante hasta que haya doblado su tamaño)

 Una vez elevado, se vuelve a pintar con huevo batido y adornamos al gusto, con cuidado de no aplastar la masa)

 Se hornea a 180º unos 25-30 minutos.

 Al sacarlo, podemos pintarlo con aceite de coco para darle brillo.

 

 

Esta receta esta basada en el libro ¡SIN GLUTEN! DELICIOSAS RECETAS PARA CELÍACOS de MATEO SIERRA BALLARIN, 2017

Un libro muy completo destinado a personas que, tengan intolerancia al gluten o no, decidan prescindir de esta proteína  sin renunciar al sabor y a una cocina exquisita. Con un numero considerable de recetas el libro tiene 240 págs. y es de Editorial ANAYA MULTIMEDIA

Cualquier similitud de redacción en la receta es pura coincidencia.

roscon-reyes-presentacion

Receta
recipe image
Nombre
Roscón de Reyes sin Gluten
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación promedio
4.51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)