I➨ Leche de nueces casera, receta, beneficios y propiedades.

si-leche-de-nueces

  Leche de Nueces.

Te enseño todo Sobre Sus Propiedades, Beneficios y por supuesto la mejor Receta.

Recuerdo la primera vez que una amiga querida me regalo unas nueces enormes, tantas que empece a pensar en que hacer con ellas. Por aquel momento empezaba a hacer bebidas vegetales y me dije por qué no? Voy a hacer leche de nueces! El resultado: La mejor leche vegetal que había probado, la leche de nueces.

¿Habías oído hablar alguna vez de la leche de nueces? Debo confesar que alguna vez y muy rara lo había escuchado pero fue todo un descubrimiento.

Una vez que pierdes el miedo a hacer estas deliciosas bebidas ya nada es igual. Esta bebida vegetal es una muy buena  opción en caso de que seas intolerante a la lactosa de la leche de vaca. En realidad todo el mundo lo es cuando ya como adultos pero algunas personas son más sensibles a manifestarlo. Pero no perdamos tiempo hablemos cuáles son los beneficios de consumirla.

Propiedades y beneficios de la leche de nueces

La leche de nueces es muy beneficiosa por su contenido en nutrientes de alto valor para nuestra salud. 

Ya hemos hablado en la receta de CÓMO HACER POLLO RELLENO AL HORNO  sobre las propiedades de las nueces pero vamos a destacar algunas:

  • Contiene antioxidantes de gran importancia en nuestra salud y vitamina del grupo B
  • Proteínas de muy buena calidad.
  • La leche de nuez también es rica en ácidos grasos insaturados. Los tan preciados aceites omegas 3 y omegas 6, gracias a  esos aceites y a otros nutrientes en las nueces tiene propiedades antinflamatorias.
  • Aminoácidos como la Lecitina, que nos ayuda reducir el colesterol malo entre otras grandes propiedades.
  • La cantidad de calcio que contiene es muy favorable a nuestra salud junto a la vitamina E para que nuestros huesos se formen y se mantengan adecuadamente.
  • También ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama y de próstata; un estudio desvela que del 30 al 40% a ayudado reducir este tipo de cáncer.
  • “Investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili han demostrado que comer estos delicioso frutos secos que son las nueces  aumenta los niveles de serotonina, esta sustancia ayuda a nuestro sistema nervioso, reduce la sensación de hambre, mejora el ánimo y promueve la salud cardíaca, además de reducir la obesidad abdominal y la hipertensión. Sus conclusiones se publican en la revista Journal of Proteome Research”
  • Se ha comprobado la leyenda que nos decían nuestras abuelas de que las nueces son muy buenas para nuestra mente, la naturaleza muchas veces nos da frutos que son similares a los órganos que benefician, y éste es uno de los casos: El cerebro
  • Las nueces mejoran la fertilidad masculina: la calidad de los espermatozoides, su vitalidad, forma y movilidad se ven mejoradas con un consumo reiterado de nueces. Por eso la leche de nueces es importante en nuestra dieta.
  • Su contenido de fósforo, y ácido fólico contribuyen a la formación de los dientes, cartílagos, huesos y cerebro.

Quienes la consumen la leche de nueces o nueces enteras reducen los niveles de insulina, por lo que cada se recomienda su consumo para pacientes con diabetes tipo 2.

 Vídeo-Receta

Cómo hacer leche de nueces: receta casera

Para evitar las bebidas endulzadas que venden en las grandes superficies, te aconsejamos que prepares leche de nuez de forma casera.

Ingredientes

Rinde 3 1/2 tazas de leche.

1 taza de nueces previamente en remojo durante la noche

Puedes sustituir las nueces por: anacardos, avellanas, almendras, una mezcla de dos o tres, etc.
O por semillas de: semillas de cáñamo, linaza dorada, semillas de sésamo, etc.

3 1/2 tazas de agua purificada o filtrada.

1 dátil (sin hueso), si sufres de diabetes puedes reemplazarlo por stevia.

1 cucharada de vainilla (opcional).

Un paño de cocina para filtrar la leche

Preparación

1. Retira la cáscara de la nuez. Colóquelas en un recipiente lleno de agua fresca a temperatura ambiente durante el día o durante la noche (también funciona en los meses más fríos) con unas gotitas de vinagre. . Escurra las nueces, hay que secarlas antes de porcesarlas.

3. Licua el contenido con una batidora hasta que esté todo bien triturado aproximadamente 5´.

4. En un bol colocar un colador y una tela encima para poder filtrar bien la leche de nueces. Vuelca el licuado resultante sobre la tela con una bolsa especial para leches vegetales. Déjalo reposar unos 5 minutos. Pasado este tiempo une todas las puntas de la tela Y comienza a escurrir el contenido con la ayuda de tus manos. Puedes ver cómo se hace en el vídeo de la leche de almendras.

5. Ya está lista para consumirla.

La leche resultante conserva lana nevera en un frasco de cristal y con tapa.La pasta que te sobró del colado puedes dejarla secar sobre un plato bien extendida para usarla como harina. O puedes utilizarla para espesar guisos, zumos. También puedes utilizarlas para hacer ricas galletas o cualquier otro tipo de receta que desees

Otra opción es que no la cueles si la vas a usar con fruta o cereales (prueba a consumirla con trozos de fruta y quinoa para tu desayuno)

Te sugiero que si te gustan las recetas sanas pruebes en hacer esta: Mousse de Chocolate sana

Cosas que deberías tener en cuenta sobre la leche de nuez. Contraindicaciones

Te recomiendo leer el post sobre leche de almendras en el que te aclaro por qué debes dejar en remojo los frutos secos y te explico cuales son los anti nutrientes QUÉ ES EL ÁCIDO FÍTICO? 

Alergias: Si tienes alergia a este fruto seco no es conveniente consumirla preparada de otro fruto seco que puedas tomar.

Las nueces, al igual que otros frutos secos, tienen una cantidad considerable de calorías; por eso en esta receta he puesto una pequeña cantidad.

Te aconsejo que la prepares en caso y no la compres ya preparada, ya que así evitarás que esté endulzada con azúcar refinado, lo que la convertirían en una bebida desaconsejable.

A qué esperas, esfuérzate por mantener una rutina de ejercicios y una dieta balanceada que esté acompañada de esta rica bebida y otras como la leche de almendrasla de coco,  o cualquier otra leche vegetal y tu cuerpo lo notará en unas pocas semanas.

VARIACIONES DE SABOR

Inicia tu creatividad en el mundo de las leches de vegetales!

Leche de macadamia de Frambuesas
Siguiendo el método anterior de la leche de nueces anterior, remoje y escurra 1 taza de nueces de macadamia y colóquelas en una licuadora con 2 dátiles deshuesados, 1 cucharadita de vainilla, 3 1/2 tazas de agua filtrada y 1 taza de jugosas frambuesas rojas ( O cualquier otra baya). Haga puré hasta que esté suave, sigue las instrucciones anteriores y cuele como lo hace normalmente.  Con la pulpa puedes agregarle agabe orgánico y puedes hacer un pato dulce.

Café, leche de avellana  y anacardo
Combine 1/2 taza de anacardos crudos con 1/2 taza de avellanas crudas, y déjelas en remojo durante la noche. Escurrir y triturar en una licuadora con 3 tazas de agua filtrada, 1 dátil deshuesado y 1 cucharadita de vainilla. Mezcle, cuele y agregue nuevamente a la licuadora. Agregue 1/2 taza de concentrado de café frío (si no tomas café como es mi caso agrégale dos cucharadas de cacao). Mezcle hasta que se integre todo, y almacene como se menciona en la receta.

Leche de Pistacho
Si tiene una licuadora de alta velocidad, puede omitir el remojo y mezclar inmediatamente durante 15 segundos más de lo normal. Si tiene una licuadora estándar, asegúrese de remojar la 1 taza de los pistacho como te indicó anteriormente. Mezcle los pistachos escurridos y secados con 3 1/2 tazas de agua purificada y de 1 a 2 dátiles deshuesados. Mezcle todo bien, cuele y almacene como la receta. (Este es una de mis leches vegetales favoritas para beber, ¡pero también es un chocolate caliente increíble!)

CONSEJOS DE COMPRAS: 

Compre nueces, frutos secos, semillas crudas orgánicas cuando sea posible. Compro mis avellanas y anacardos a granel en Amazon o en el mercado del Matadero en Madrid a un muy buen precio.

¡Asegúrate de seguirme en  Instagram  y etiquetar las fotos que publicas de mis recetas con  #andrea_carucci  para que pueda verlas!

Receta
recipe image
Nombre
Leche de nueces casera, receta, beneficios y propiedades.
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación promedio
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)