Bizcocho de chocolate frutas pistachos y flores

Receta de bizcocho de chocolate diablo con cobertura de chocolate

Classic devil’s food cake

Bizcocho de chocolate frutas pistachos y flores

Hay muchas historias que rodean al bizcocho de chocolate, me traen muchos recuerdos. Un cumpleaños o una reunión no es lo mismo sin una tarta de chocolate .

Desde que el químico holandés Casparus Van Houten desarrolló en 1828 un método mecánico para extraer la grasa (manteca de cacao) del licor de cacao, la imaginación empezó a correr gracias a este superalimento que los mayas lo consideraban como “el alimento de los dioses”.

Sus propiedades bien valen tanta historia y valdría la pena volver a recorrer medio mundo para conseguirlo.

Bizcocho de chocolate frutas pistachos y flores

Un poquito de historia

Me imagino la primera vez que le regalaron a Cristobal Colón esas nueces gigantes que contenían ese elixir.  El “xocolatl” se denominaba a una bebida de origen maya de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad, esta era la única forma que se conocía hasta entonces de consumirla.

Los españoles cambiaron la receta, añadiendo azúcar y calentando los ingredientes para mejorar el sabor.

Cuando llegó a Europa, se popularizó su consumo y a mediados del siglo XVII  conquistó los mejores paladares del Viejo Continente.

Pero gracias a poder extraer la manteca del cacao se transforma en el chocolate que hoy conocemos. El resultado de esta extracción era una roca que con ella se podía hacer polvo de chocolate entre otras cosas; éste fue el principio de los pasteles de chocolate, aunque los primeros eran un bizcocho clásico bañado en chocolate. Fue más adelante cuando se comienza a mezclar con la harina para dar el resultado que hoy más se consume.

Bizcocho de chocolate jazmín y canelaCuántos tipos de pasteles tenéis como preferidos??

 Este es uno de los míos, solo uno o mi preferido. Este pastel se llama “bizcocho de chocolate del diablo” o DEVIL’S FOOD CAKE. Hace más de 20 años me regalaron un receta y fue una bendición de todos mis comensales.

El regalo tenía su historia: Su nombre se debe a que lleva mantequilla en oposición al pastel Angel food cake de chocolate que no lleva grasas. Estos dos pasteles son muy típicos de Norteamérica y cada vez más invaden nuestros recetarios.

Esta es mi versión de la receta que siempre tiene tanto éxito!

Receta

Para la tarta:
1 1/3 vaso de azúcar
3 Huevos a temperatura ambiente
3/4 vaso de mantequilla sin sal en trozos
2 vasos de harina de repostería
2/3 vaso de cacao en polvo
1 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 de cucharadita de levadura Royal
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de café en polvo instantáneo
1 1/3 vasos de agua
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el frosting:
250 g de chocolate en polvo o troceado
100 g de nata para montar
200 g de crème fraîche (hoy en día puedes encontrarla en cualquier supermercado)
1 Pizca de sal

Instrucciones

PREPARACIÓN DE LA RECETA Para preparar la receta de Tarta diablo con cobertura de chocolate (Classic devil’s food cake):

Precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC.
En primer lugar, vamos a preparar el bizcocho.
Separar las yemas de las claras, montar las claras con la pista de sal y la levadura. Reservar.
Montar las yemas con el azúcar hasta que se aclare un poquito su color, verás que aumenta su volumen.
Agregamos la mantequilla que previamente la tendremos a temperatura ambiente, junto a el azúcar, la vainilla y mezclamos hasta obtener una crema homogénea. Reservar.
En otro bol mezclamos los ingredientes secos, La harina tamizada (se tamiza colocando la harina en un colador para que al caer se oxigene), el cacao, el café, el bicarbonato, la levadura y poco a poco le agregamos el agua junto a los ingredientes líquidos previamente mezclados que teníamos reservados con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea.
Repartimos la mezcla en dos moldes de 20 centímetros previamente engrasado. Horneamos los moldes a 180ºC durante 30 a 40 minutos. Introducimos un palillo y, cuando éste salga limpio, los bizcochos estarán.
Dejamos enfriar y, mientras, preparamos la cobertura de chocolate. Para ello, al baño maría, derretimos el chocolate y la nata durante un par de minutos.
Mientras, en un bol, mezclamos la crème fraîche durante 1´1/2. Sacamos del fuego el chocolate y una vez a temperatura ambiente lo agregamos a la crema y seguimos mezclando hasta que sea homogéneo.
Untamos uno de los dos bizcochos con el frosting de chocolate. Ponemos encima el otro bizcocho y volvemos a extender el frosting, tapando bien todo.
Se puede decorar con Flores o fruta!
Servimos.

Bizcocho de chocolate frutas pistachos y flores