Cómo hacer cupcakes de chocolate sin gluten con 3 ingredientes

a-Receta-3-ingredientes-mufiins-chocolate

a-Receta-3-ingredientes-mufiins-chocolate

 

Unos deliciosos muffins o cupcakes de chocolate con solo 3 ingredientes

Te van a sorprender, son deliciosos

 

Cuando hablamos de cacao en polvo automáticamente piensas en el cacao comercial que está lleno de azúcar, en algunos casos también de conservantes junto a otras cosas y  tu pensamiento automático es:  “Esto no es sano”. Pero el cacao en sí tiene muchas propiedades y está  considerados como un súper alimento, siempre que consumamos el de origen ecológico y elaborado con buenas grasas como el que utilizamos en estos deliciosos cupcakes de chocolate con solo 3 ingredientes.

En la mayoría de las recetas que utilizan cacao se refieren al cacao sin azúcar o cacao natural. Lo más probable es que lo encuentres en las tiendas de alimentos naturales u orgánicos en la sección de Superfood.

En Europa el más comercializado es el cacao en polvo holandés, pero desde un tiempo a esta parte se han puesto de moda los súper alimentos, y  desde entonces tenemos muchas variedades.

3-ingredients-muffins-sanos-de-chocolate-

La fruta que da las semillas del chocolate es muy parecida a la papaya

En los comercios en España suelen diferenciarse por tipo de tratamiento que le hacen y sueles encontrar dos: El cacao Holándes como ya hemos mencionado y el cacao de America, en la mayoría de las veces, cacao natural sin procesar, que es mi preferido. Pero dentro de los tipos de cacaos existen hasta 20 especies diferentes pero las más comercializadas son tres : La Trinitaria, la Forastera y la Criolla.

¿Entonces cuál es el que tengo que utilizar?

Cocoa powder“, tiene mejores propiedades. Este tipo de cacao suele tener entre un 10% a un 25% de manteca de cacao; suele ser el de origen americano si lo compras a granel, si no en herbolarios lo consigues en la sección de superfoods. Su sabor es más amargo y es muy recomendado para hacer postres y suelen acompañarlo de bicarbonato sódico para neutralizar su acidez. En mis recetas no me ha hecho falta.

Cómo llegan las semillas de chocolate a convertirse en cacao en polvo natural:

A partir de la fermentación, del tostado de las semillas de cacao se obtiene una masa o líquido llamado licor de cacao o licor de chocolate.

El proceso exacto es el siguiente: Una vez tostado el cacao, se quita la cáscara que lo recubre y que no sirve en el proceso de fabricación del chocolate. Una vez descascarillada, la semilla de chocolate se parte en trozos (nibs de cacao) y son sometidos a la molienda en un molino a una temperatura determinada que va a permitir que el alto contenido en grasas contenido en los nibs se desprenda y se convierta en una pasta, masa o licor de cacao. Este licor es la base para hacer todo tipo de chocolates y a pesar de su nombre, no contiene alcohol.

3-ingredients-muffins-sanos-de-chocolate-

El licor de cacao es chocolate puro en forma líquida y está compuesto entonces por dos ingredientes principales: La mantequilla o grasa de cacao y el cacao seco, los sólidos conocidos como “torta” la cual todavía conserva entre un 10 y un 12% de grasa.

Esta torta o licor es la que se somete a molienda para conseguir el polvo fino o cacao en polvo, que es el ingrediente por excelencia en la elaboración de pasteles, helados, bebidas, etc.

El chocolate llevará como ingrediente licor de cacao también llamada masa o licor. El endulzante dependerá del fabricante y del gusto de sus consumidores. El cacao no es dulce sino más bien amargo y por eso se le agrega azúcar o endulzante según determine si es chocolate dulce, amargo, semi amargo, etc. Si el chocolate es con leche, al chocolate se le suma a su fórmula leche en polvo. El chocolate blanco, el ingrediente base no es licor de cacao, solamente manteca de cacao, azúcar y leche en polvo.

Diferencia con el cacao con proceso holandés:

El cacao con proceso holandés se conoce como cacao en polvo alcalinizado. Este cacao se ha procesado con un álcali (parecido al bicarbonato) lo que hace que neutralice su acidez, y su color es más marrón rojizo. Este proceso hace que se disuelva más fácilmente en leche o agua. Este proceso se llama holandés, porque fue inventado a principios de 1800 por un químico llamado Conrad Van Houten en un intento de reducir el amargor del cacao.

Contiene un 20-22% de manteca de cacao, lo que pronuncia o realza el sabor a chocolate gracias a su mayor contenido en grasas. Su acidez ha sido neutralizada, se suele estar en las recetas junto con el polvo de hornear como su levadura.

A estas propiedades le puedes sumar las de las nueces, en este caso use Nueces de California. En esta Receta de higos al horno rellenos que requesón y nueces puedes leer las propiedades de las nueces y sus grandes beneficios de incluirlas en nuestra dieta.

Vamos a hacer unos muffins con Cacao Power:

 Vídeo-Receta

RECETA

Raciones: 6 a 8

INGREDIENTES:

2 plátanos maduros

1/2 taza de mantequilla cremosa de nueces de California preferentemente o cacahuete en su defecto algún otro fruto seco.

3 cucharadas de cacao sin azucarar

OPCIONAL

Mezcla de su elección (chips de chocolate, nueces, coco rallado, etc.)

Instrucciones

Precalentar el horno a 180º

Engrasar los moldes con aceite de coco o vegetal

Coloca los plátanos pelados en un procesador y triturar durante 5´.

A continuación agregar la mantequilla de frutos secos y el cacao. Triturar hasta que esté todo integrado.

Disponer a partes iguales en 6 moldes, si deseas ponerle algún chip extra es el momento.

Hornear durante 45´ de esta manera quedarán húmedos dentro. Si los prefieres más cocidos hornéalos durante 10´más. Siempre ten en cuenta que todos los hornos son diferentes, así que controla cada 5´ los últimos 15´.

a-Receta-3-ingredientes-mufiins-chocolate

Receta
recipe image
Nombre
cupcakes de chocolate sin gluten con 3 ingredientes
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación promedio
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)