Trifle de fresas, kiwi y melocotón

Un postre fácil de hacer

Trifle de frutas 14El Trifle es un postre fácil y sorprendente por los colores y la elegancia que presenta los diferentes colores de sus capas características. El vidrio claro del tazón exponen las delicadas capas y sus diferentes texturas, alternando los múltiples sabores de frutas  con capas de crema y galleta o bizcocho que a modo de juego van tramando su diseño. Lo que hace que este postre sea llamativo,  hay que procurar que sus capas queden bien marcadas.

Trifle de frutas

Se puede hacer de varias formas, pero su característica es que se van poniendo capas de fruta, nata, crema pastelera, a veces gelatinas, bizcochos, convidándolos de forma atractiva.Es un típico postre del Reino Unido, aunque su nombre viene del francés “trufle”.

Trifle de frutas 11

Las primeras referencias de este postre aparecen en un libro llamado La joya de la buena ama de casa, de Thomas Dawson, de 1596. La traducción del nombre es “bagatela”, o cosa de poco valor. Se compone de tres o más capas, una de un bizcocho o torta embebida con alguna bebida alcohólica o almíbar, (pero también se usaba algún jugo de frutas para empapar) una de frutas y una crema, que los ingleses llaman custard. Más tarde se incorporaron los huevos, así la crema se ponía sobre pan mojado (generalmente en algo de alcohol, Finalmente se empezó a usar la gelatina a finales del siglo XVIII principios del XIX. Es a partir del XVIII que el trifle es más parecido a cómo lo conocemos hoy en día.

Trifle de frutas 12 (1)

Puede ser que su origen sea La zuppa inglesa, un postre italiano cremoso que se cree, data de fines del siglo XIX, aunque una teoría lo ubica más atrás, en el siglo XVI, en las cocinas de unos señores de Ferrara que tenían trato frecuente con ingleses e intentaron recrear el postre inglés llamado trifle, caracterizado por sus capas y textura cremosa.

Trifle de frutas 6

Lo mas probable es que los trifle más antiguos eran una receta de aprovechamiento de las sobras de otros postres. Hoy en día es uno de los postres emblemáticos de la mesa inglesa, y muy aceptado por ser tan simple, puedes hacer capas con lo que tengas por casa ya hecho, como crema pastelera que te sobró o el bizcocho que ya nadie come, frutas que tengas por ahí…

Pero la manera mas común de hacer el Trifle es la que lleva la gelatina, el bizcocho “borracho” o empapado en almíbar,  frutas troceadas, crema pastelera y nata montada, y que se “hace” dejándolo en la nevera para que se asienten todos los ingredientes.

El Trifle es un postre precioso porque puedes ver la cantidad de colores que tiene por los diferentes ingredientes como la gelatina, o la mermelada (que también se puede usar) en contraste con el amarillo de la crema y el blanco de la nata montada. Una delicia, tanto para la vista como para el paladar.

He de decir que lo he hecho expresamente con fresas para participar en el concurso de Fresas de Europa#IConcursoFresasdeEuropa, espero que os guste!

Trifle de frutas 2

Trifle: elegancia y dulzor del postre británico por excelencia

Ingredients

  1. Bizcochos un paquete o restos de bizcocho sobrantes.
  2. 1 lata de melocotones
  3. 250gr de Fresas Fresas de Europa,
  4. un bote de nata montada
  5. pistachos molidos
  6. 400 gr Frutos del bosque
  7. 4 cucharadas de azúcar
  8. Agua

Instructions

  • Recomendaciones para que te inspires a preparar uno delicioso con lo que más te guste. Que no te pase como a Rachel, de la serie Friends, que intentó hacer uno en un episodio, y le agregó una capa de carne. Mejor:
  • 1. Usa capas de bizcocho esponja que no sean demasiado gruesas, un centímetro o dos es suficiente.
  • 2. Prepara un almíbar del licor dulce de tu gusto (añade un poco de agua y azúcar, si lo deseas). Oporto o vinos dulces en general le van muy bien, aunque hay quien lo disfruta con jerez. Para un toque tropical ¿por qué no ron?. Para la opción sin alcohol podéis hacer un almíbar con zumo de frutas y azúcar
  • 3. Haz la crema pastelera clásica. En algunas recetas, verás que le llaman "custard", el cual es su nombre en inglés. Es una especie de natilla muy suave y de sabor delicado y aroma a vainilla.
  • Crema Pastelera
  • (yo solo puse Chantilly, pero alguna vez lo he hecho con crema pastelera y queda más rico)
  • 3 yemas de huevo
  • 55 gr. Azúcar
  • 15 gr. Harina
  • 15 gr. Harina de maíz
  • 300 ml Leche entera
  • 1/2 tsp pasta de vainilla de Madagascar o esencia de Vainilla (es mejor la primera, pero en su defecto usar le segunda)
  • En un bowl batir yemas, azúcar y las harinas.
  • En un cazo calentar la leche hasta que comienza a hervir.
  • Echar más o menos como la mitad o un poco menos de la leche en la mezcla de huevos y harina y batir bien hasta que la harina se ha unido y disuelto (intentar que no se formen grumos, para esto es necesario batirlo bien. Yo uso siempre varillas)
  • Después devolver la mezcla de huevos y leche al cazo (donde sigue el resto de leche caliente) y no dejar de revolver hasta que se endurece (el punto debe de ser una crema muy espesa)
  • Retirar del calor y echar la vainilla. Remover bien.
  • Enfriar antes de usar (se puede hacer el día anterior)
  • Podéis usar esta crema no sólo para esta receta, sino también para rellenar Petit Choux, Napoleones, bizcochos o lo que sea…
  • 4. Elige un hermoso envase de vidrio transparente para montar tu trifle, gran parte de su valor recae en la atractiva imagen que da visto a través del vidrio.
  • 5. Hay algunas versiones en las que el bizcocho se moja en gelatina líquida antes de enfriar, para que ésta cuaje integrada a él. La textura es diferente, pero muy agradable, sólo evita excederte con la gelatina o de lo contrario opacará al bizcocho. Otra opción es colocar una capa de gelatina a parte de la de bizcocho.
  • 6. Si no tienes un bizcocho a la mano, puedes recurrir a plantillas; la textura cambiará un poco, pero el resultado será sabroso.
  • 7. A la hora de colocar las capas, que el fondo sea bizcocho. Luego, humedece con el almíbar y después coloca una capa de fruta, mermelada, puré o una combinación. Después, vierte una cantidad generosa de crema inglesa (opcional) y encima de esta, un poco de crema chantilly. Repite hasta tener cuantas capas desees.
  • Crema Chantilly
  • 250 ml de nata para montar, 35% de materia grasa. Montarla con un poco de azúcar (50 gr. para mi es suficiente) Mantenerla en la nevera hasta que la uséis.
  • Almíbar
  • En una cacerola grande, combine el vino, agua o zumo y 1/3 taza de azúcar. Llevar a ebullición; Cocine hasta que el líquido se reduzca a aproximadamente 1/2 taza. Establecer cacerola en agua con hielo y se agita la mezcla durante 3 minutos. Revuelva en las fresas y vainilla.
  • 8. El tope de tu trifle se verá muy bien si lo decoras con un patrón de frutas (repitiendo la misma forma de decorar), aunque también puedes agregar chocolate rallado, galletitas amaretti o almendras, entre otras cosas.
  • 9. Aunque no es necesario, vale la pena intentar colocar tus capas de forma pareja, cuidando la forma en que se verán a través del vidrio. Anímate a tener algunos trozos de fruta cortados en formas de estrella o corazones, para un toque especial.
  • 10. No sirvas tu trifle de imediato. Tantos sabores necesitan tiempo para hacerse amigos. Déjalo reposar en la nevera de ocho horas a un día y estará incluso más sabroso que recién hecho.
  • 11. Puedes agregarle a las frutas extracto de vainilla
  • …………………..
  • Datos Nutricionales
  • 1 taza equivale a 326 calorías, 19 g de grasa (9 g de grasa saturada), 67 mg de colesterol, 176 mg de sodio, 32 g de carbohidratos, 1 g de fibra, 3 g de proteína.
http://jazminycanela.com/trifle-de-fresas-kiwi-y-melocoton/

Receta

Ingredientes

Bizcochos un paquete o restos de bizcocho sobrantes.
1 lata de melocotones
250gr de Fresas [Fresas de Europa|http://www.fresasdeeuropa.com/],
un bote de nata montada
pistachos molidos
400 gr Frutos del bosque
4 cucharadas de azúcar
Agua

Instrucciones

Recomendaciones para que te inspires a preparar uno delicioso con lo que más te guste. Que no te pase como a Rachel, de la serie Friends, que intentó hacer uno en un episodio, y le agregó una capa de carne. Mejor:

1. Usa capas de bizcocho esponja que no sean demasiado gruesas, un centímetro o dos es suficiente.

2. Prepara un almíbar del licor dulce de tu gusto (añade un poco de agua y azúcar, si lo deseas). Oporto o vinos dulces en general le van muy bien, aunque hay quien lo disfruta con jerez. Para un toque tropical ¿por qué no ron?. Para la opción sin alcohol podéis hacer un almíbar con zumo de frutas y azúcar

3. Haz la crema pastelera clásica. En algunas recetas, verás que le llaman “custard”, el cual es su nombre en inglés. Es una especie de natilla muy suave y de sabor delicado y aroma a vainilla.

!Crema Pastelera
(yo solo puse Chantilly, pero alguna vez lo he hecho con crema pastelera y queda más rico)

3 yemas de huevo
55 gr. Azúcar
15 gr. Harina
15 gr. Harina de maíz
300 ml Leche entera
1/2 tsp pasta de vainilla de Madagascar o esencia de Vainilla (es mejor la primera, pero en su defecto usar le segunda)

En un bowl batir yemas, azúcar y las harinas.
En un cazo calentar la leche hasta que comienza a hervir.
Echar más o menos como la mitad o un poco menos de la leche en la mezcla de huevos y harina y batir bien hasta que la harina se ha unido y disuelto (intentar que no se formen grumos, para esto es necesario batirlo bien. Yo uso siempre varillas)
Después devolver la mezcla de huevos y leche al cazo (donde sigue el resto de leche caliente) y no dejar de revolver hasta que se endurece (el punto debe de ser una crema muy espesa)
Retirar del calor y echar la vainilla. Remover bien.
Enfriar antes de usar (se puede hacer el día anterior)
Podéis usar esta crema no sólo para esta receta, sino también para rellenar Petit Choux, Napoleones, bizcochos o lo que sea…
4. Elige un hermoso envase de vidrio transparente para montar tu trifle, gran parte de su valor recae en la atractiva imagen que da visto a través del vidrio.

5. Hay algunas versiones en las que el bizcocho se moja en gelatina líquida antes de enfriar, para que ésta cuaje integrada a él. La textura es diferente, pero muy agradable, sólo evita excederte con la gelatina o de lo contrario opacará al bizcocho. Otra opción es colocar una capa de gelatina a parte de la de bizcocho.

6. Si no tienes un bizcocho a la mano, puedes recurrir a plantillas; la textura cambiará un poco, pero el resultado será sabroso.

7. A la hora de colocar las capas, que el fondo sea bizcocho. Luego, humedece con el almíbar y después coloca una capa de fruta, mermelada, puré o una combinación. Después, vierte una cantidad generosa de crema inglesa (opcional) y encima de esta, un poco de crema chantilly. Repite hasta tener cuantas capas desees.

!Crema Chantilly

250 ml de nata para montar, 35% de materia grasa. Montarla con un poco de azúcar (50 gr. para mi es suficiente) Mantenerla en la nevera hasta que la uséis.

!Almíbar

En una cacerola grande, combine el vino, agua o zumo y 1/3 taza de azúcar. Llevar a ebullición; Cocine hasta que el líquido se reduzca a aproximadamente 1/2 taza. Establecer cacerola en agua con hielo y se agita la mezcla durante 3 minutos. Revuelva en las fresas y vainilla.
8. El tope de tu trifle se verá muy bien si lo decoras con un patrón de frutas (repitiendo la misma forma de decorar), aunque también puedes agregar chocolate rallado, galletitas amaretti o almendras, entre otras cosas.

9. Aunque no es necesario, vale la pena intentar colocar tus capas de forma pareja, cuidando la forma en que se verán a través del vidrio. Anímate a tener algunos trozos de fruta cortados en formas de estrella o corazones, para un toque especial.

10. No sirvas tu trifle de imediato. Tantos sabores necesitan tiempo para hacerse amigos. Déjalo reposar en la nevera de ocho horas a un día y estará incluso más sabroso que recién hecho.

11. Puedes agregarle a las frutas extracto de vainilla

…………………..

Datos Nutricionales

1 taza equivale a 326 calorías, 19 g de grasa (9 g de grasa saturada), 67 mg de colesterol, 176 mg de sodio, 32 g de carbohidratos, 1 g de fibra, 3 g de proteína.

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario

WordPress spam blocked by CleanTalk.