Tarta ruibarbo, receta suiza

Si aún no has probado esta Tarta de ruibarbo estas a tiempo

Hoy es el día #FoodFriday esta es mi aportación, una rica receta tarta de Ruibarbo junto a su historia, y su origen, todo un recorrido por países, culturas y economías a través de los tiempos.

La primera vez que vi el ruibarbo no podía creer que se utilizara para postres, me pareció tan bella, su color y olor tan agradables que la adopté para esos momentos donde quieres compartir con tus invitados algo especial.ruibarbo

Inicialmente esta receta suiza, era sólo una base de masa, delicada y elegantemente suave, pero por accidente de mi horno, no se cocinó del todo y se invadió del jugo del ruibarbo. Lo que me hizo experimentar  los dos tipos de variantes colocando uno encima del otro y el resultado fue riquísimo.

Descripción

El ruibarbo es una verdura de la que sólo se usa en la cocina el tallo de la planta, las hojas son indigestas por la cantidad de oxálatos que tiene, y su raíz desde tiempos inmemorables se utiliza para uso medicinal.

tarta de ruibarbo21Por el contrario de otras verduras, su sabor es diferente a lo que estaba acostumbrada a comer, no es parecida ninguna verdura que haya probado, su sabor es una mezcla de manzana ácida y limón, de olor característico y colores que enamoran.

Propiedades del Ruibarbo

El ruibarbo contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E y K. En cuanto a los minerales, el ruibarbo nos aporta Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Sodio, Selenio y Zinc.

Tarta de RuibarboEl ruibarbo frecuentemente es utilizado en la medicina tradicional china para tratamiento del estreñimiento y la inflamación por “calor” en el intestino, debido a sus propiedades “refrigerantes” y su tropismo hacia los intestinos.

si se consume en dosis bajas (hasta 0.5 gr. de polvo de raíz) tiene efecto astringente, mejora la digestión y estimula la cicatrización de las úlceras duodenales y el tratamiento de gastritis.

tarta de ruibarbo2 copiaEn ingesta altas (consumo entre 0.5 a 1 gr. de polvo de raíz), es utilizado como laxante, tiene un efecto estimulante sobre la mucosa intestinal.

En dosis bastante más altas de entre 1 a 3 gr. de polvo de raíz es utilizado como un remedio natural contra los parásitos intestinales.

El rizoma de ruibarbo contiene principios activos los cuales está dotado de acción estrogénica.

En farmacia y veterinaria se preparan diversos productos a base de  ruibarbo.

Origen

El origen del ruibarbo no está definido, se encuentran referencias al ruibarbo en libros antiguos de 3000 años a. C. en China.

El origen puede estar en el sudeste de Rusia, según escritos chinos. O si nos vamos más hacia atrás, podría ser que en algún momento de la historia anterior a los escritos chinos, el origen podría estar relacionado con los mongoles. Esta cultura solía cruzar por el estrecho de Bering que por aquel entonces estaba unido a lo que hoy se llama Alaska y descender por el continente Americano. A lo mejor lo llevaron de América al continente asiático.

Pudiera parecer una historia increíble, si no fuera porque Colón, por el año 1493, cuando llegó a América, encontró ruibarbo.¿Estaríamos cerca de la verdad?  Podría ser, porqué no, que los mongoles o bien lo trajeron desde América hacia China pasando por Rusia, o de Rusia lo distribuyeron entre China y América. Pero como esto se va muy atrás en el tiempo, lo mejor es pensar cómo llegó hasta nosotros hoy en día.

Hay escritos antiguos que hablan del ruibarbo mucho antes del 1300. Cosa curiosa, cuando conocí esta planta no pensé que guardaba tanta historia.

Una cita importante que deberemos conocer se encuentra en el libro “Franciscanos en Tarija y … más allá”. Escrito por Gerardo Maldini, habla de las raíces medicinales que se crían en Extremo Oriente. En esas páginas se estaría hablando de un ruibarbo “pre-Marco Polo”.

En “El libro de las Maravillas” de Marco Polo, en el párrafo 61 habla de la provincia de Succu y textualmente dice: “por las montañas que cubren se recoge el ruibarbo en cantidad”. Marco Polo queda enamorado de esta planta ya que se la dan a probar en un cóctel de una mezcla que contenía esta bebida, y le gusta tanto que la incorpora a sus costumbres de tal manera que la importa a su país de origen. En la actualidad aún se sigue preparando un cóctel similar que lleva su nombre.

Como anécdota contaros que en la edad media creía incluso que las especias procedían del Paraíso, que era un lugar físico situado en Oriente. Donde crecían los árboles de las especias, sus frutos caían por efecto del viento sobre los ríos del Edén, entre ellos el Nilo, que los arrastraban en sus aguas. Según contaba el cronista Joinville hacia 1300, cuando el Nilo entraba en Egipto había gente que echaba sus redes al atardecer y, a la mañana siguiente, recogían jengibre, ruibarbo, madera de áloe y canela.

Los viajeros europeos hacia Asia, entre ellos Marco Polo, desmintieron estas historias. Gracias a sus viajes fue sabiéndose dónde estaban exactamente la India, Ceilán o las Malucas, fuente de algunas especias más preciadas, los cuales, según se comprobó, no venían del Paraíso sino que se cultivaban normalmente. A cambio, se desarrolló la idea de la inmensa fertilidad de estos países orientales, que seguían prometiendo ganancias extraordinarias a los comerciantes.

En el libro “Medicina aborigen americana”, escrito por Ramón Pardal, se señala que los aborígenes precolombinos tenían un ruibarbo de Michoacán o el Ruibarbo de las Indias.

En el libro “Drogas americanas en fuente de escritores franciscanos y dominicos” por José Luis Valverde, se habla de una droga precolombina que usaban los aborígenes americanos para la difteria que se llama ruibarbo de Frailes. Como veis el ruibarbo se podía encontrar por diferentes zonas, a medida que pasaba el tiempo se descubría variedades por varios puntos del planeta.

 El ruibarbo llega a la Europa precolombina por varias vías, principalmente por el tráfico comercial a través del estrecho del Bósforo, que separa Asia y Europa.

Formaba parte de la transacción entre los comerciantes árabes y romanos, se cultivaba en pequeñas plantaciones en la misma época romana.

Lo cierto es que en Europa se consumía ruibarbo como alimento desde que extendieron su consumo los antiguos griegos y romanos. No tengo datos para decir qué pasó desde los romanos hasta el consumo más reciente, pero sí debemos decir que en esta época no había registros bibliográficos de la gastronomía. Fue a partir de mediados del siglo XVIII cuando se comienza a escribir más asiduamente recetas que registran la cultura gastronómica y sus costumbres.

Se hizo muy popular en Inglaterra hace 250 años y existen registros escritos del consumo de ruibarbo, que se cultivaba en el jardín botánico de este país por el año 1573, descrito por Tusser.

Pero aquel ruibarbo no era el mismo que se importaba desde China, habían intentado sin éxito que aquella planta china se adaptara al suelo europeo, y fue reemplazada por la misma de menor calidad y propiedades procedente de las montañas de Bulgaria.

Tarta de RuibarboSin embargo no he encontrado registros de que formara parte de la gastronomía española. Sólo se utilizaba en la farmacopea, y su uso se pierde con la llegada de nuevos remedios.

Hay escritos de el griego Dioscórides que mencionan esta planta.

Imaginaos cuán importante era en la antigüedad el ruibarbo como para mandar a Colón a buscarlo junto con otras especias. Por el año en que se descubrió América la farmacopea era muy limitada y el ruibarbo era muy utilizado, su alto precio era debido a que se importaba desde China (su precio impulsó a buscar otras vías de importación). Por aquel entonces se utilizaba para la difteria y otros males intestinales, hay que pensar que en aquella época era mas que probable comer en mal estado alimentos porque  las formas de conservarlos eran muy rudimentarias.

Su uso en medicina es muy antiguo, está documentado desde el año 2700 a. C. pero el consumo alimenticio vino mucho después. En la antigua China se utilizaba para remedio para el intestino y para el estómago. Desde la China antigua a los griegos pasó tiempo, pero esta gran planta recorrió el mundo adaptándose a diferentes escenarios.

Hoy se consume en compotas mermelada pasteles zumos infusiones incluso vino.

Utilidades del Ruibarbo

Sabias que las hojas de ruibarbo se utilizan como insecticida natural? El remedio consiste en la hoja grande de ruibarbo en 3 l de agua durante 30 minutos. Se cuela, y el caldo resultante se deja enfriar.

Pulverizar sobre las plantas afectadas por insectos. Éste líquido es rico en ácido oxálico y supone únete medio letal para los pulgones. Mantener fuera del alcance de los niños.

Bueno vamos a lo que vamos, esta es mi receta preferida de Tarta de Ruibarbo.

Tarta ruibarbo, receta suiza. El origen del ruibarbo y sus propiedades

Tarta ruibarbo, receta suiza. El origen del ruibarbo y sus propiedades

Ingredients

  1. 600 gr de Ruibarbo ( En madrid puedes encontrarla en la frutería que esta en PLATEA, casi todo el año)
  2. 150g de margarina
  3. 750g de azúcar
  4. 7 Huevos
  5. 300g de harina
  6. 100g de maizena (si no hay maizena también es posible poner más harina y levadura en polvo).
  7. 1 ½ cucharita de levadura en polvo

Instructions

  • 1) Lavar 600 gr. de Ruibarbo y pelar las fibras más gruesas, con delicadeza para que no pierda el color característico. Lavar y cortarlo en trocitos pequeños y espolvorear azúcar sobre el, aproximadamente 3/4 de taza.
  • 2) Mezclar 150g de margarina y 150g de azúcar hasta que queda espumoso.
  • 3) Separar de 7 Huevos la yema y ponerlo uno a uno en la masa. Mezclarlo bien para que resulte esponjoso.
  • 4) Poner 300g de harina y 100g de maicena con 1 ½ cucharita de levadura en polvo a la masa (si no tienes maizena también es posible poner más harina y levadura en polvo).
  • De la masa resultante, dividirla en dos bandejas de horno de aproximadamente .
  • 5) Untar la masa sobre una bandeja de horno con papel y dejarlo en el horno por 20 minutos a 160° grados.
  • Escurrir el Ruibarbo, reservar el jugo.
  • Con jugo resultante ponerlo sobre uno de los dos masas, esto dará como resultado uno de los dos bizcocho mas cremoso.
  • 6) Mientras tanto batir las 7 claras a punto de nieve y mezclarlo con un poco de vanilla y 250g de azúcar.
  • 7) Sacar las masas del horno, colocar encima la mas cremosa, luego colocar el ruibarbo sobre la masa. Después tiene que ir otra vez por unos 5 minutos al horno.
  • 8) Poner la mezcla de claras y azúcar sobre la tarta y volver a ponerla en el horno por otras 25 minutos aproximadamente.
http://jazminycanela.com/tarta-ruibarbo-receta-suiza/

Datos de Nutrición

Tamaño por ración                                1 serving (113.0 g)
Cantidad por ración
Calorías                                                   270
Calorías from Fat                                  117
% Valor Diario*
Grasa Total                                            13.0g
20%
Grasa Saturada                                     5.0g
25%
Ácidos grasos trans                             0.1g
Sodio                                                      190mg
8%
Carbohidratos totales                        37.0g
12%
Fibra Dietética                                    2.0g
8%
Azúcares                                              18.0g
Proteínas                                             3.0g
Vitamina A 0% Vitamina C 6%
Calcio 10% Hierro 10%

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario