Smoothie-Té-Matcha-y-plátano-granizado-para-adelgazar-veganogreen-smoothie-Té-matcha-smoothie-DSC_0043

Un Batido o Smoothie? El de  té verde Matcha lleno de fibra, ideal para adelgazar está en auge!

Un delicioso smoothie de té verde Matcha con granizado de plátano aromatizado con canela y vainilla y sin lácteos estupendo para adelgazar con la energía de este súper alimento y lo puedes preparar en 5´.

El origen del té matcha.

Este té ha sido cultivado en Japón desde el siglo XII, pero no es originario de este país sino que procede de China.

Hay registros que hablan del té matcha en China por el siglo octavo. Ya por aquel entonces los monjes zen solían moler este té en un polvo muy fino gracias a un mortero. A partir de aquí lo mezclaban con agua caliente.

Aproximadamente por el año 1180 un monje japonés (Myoan Eisai) aprendió el arte del té verde y lo exportó a su país. A partir de allí comenzó a difundir el budismo zen junto al arte de beber té Matcha.

Smoothie-Té-Matcha-y-plátano-granizado-para-adelgazar-veganodrops-plant-leaves-water-plant-naturalEn China por aquella época se dejó en el olvido su consumo mientras que en Japón aumentó su popularidad.

El té Matcha fue adoptado por los monjes y sus meditaciones; sus largos periodos de meditación se hacían más llevaderos gracias a este té.

Creció su popularidad  a mediados del siglo XVI cuando comenzó a conocerse entre la aristocracia japonesa. 

Smoothie-Té-Matcha-y-plátano-granizado-para-adelgazar-veganopexels-photo

A partir del año 1738 se establece un método de preparación que consiste en someter a un baño de vapor a las hojas de té para frenar su fermentación; este método se llama Sencha que le da un sabor fresco y verde brillante a las hojas , y es diferente al tostado de China y le da ese peculiar sabor único. Una diferencia importante a destacar es las partes utilizadas en el té matcha japonés a diferencia del chino: En  Japón se utilizan solo las hojas por recolección manual, mientras que en China en el tipo de extracción que hacen entran también ramas y hojas, eso le da más amargor y un color verde diferente.

El té Matcha en la actualidad

El té Matcha se utiliza para ceremonias especiales y hay varias categorías diferentes para beber. En la actualidad se usa también para cocinar y se han abierto nuevas costumbres en cocina para platos dulces o salados.

La forma de cultivarlo influye

Smoothie-Té-Matcha-y-plátano-granizado-para-adelgazar-veganopexels-photo-392100

Estos arbustos son cultivados a la sombra para potenciar la producción de aminoácidos y clorofila. De esta manera puede mantener ese hermoso color verde brillante. La recolección es a mano porque así  se pueden retirar los nervios de la hoja y tallos. Seleccionando las mejores hojas. Luego se muelen en piedra de  granito de forma tradicional, y así de consigue el tan preciado polvo superfino.

Cómo consumirlo

El té matcha se consume en agua o líquido por suspensión, esto significa que no hemos de colarlo, hemos  de consumirlo entero. Sus beneficios están en el agua y en cada una de sus partículas. Para potenciar los fitonutrientes que contiene sería apropiado –si la receta lo permite– diluirlo en líquido a más de 75º.

Los grandes beneficios de consumir té Matcha

Poder anti-age

El té matcha consta de seis tipos de catequinas Este potente antioxidante tiene la capacidad de contrarrestar el daño creado por los radicales libres y relentizar el proceso de oxidación que ocurre en nuestro cuerpo por el propio paso de los años. Estos polifenoles nos ayudan frente al cáncer, los problemas cardiovasculares, la diabetes y la salud ósea entre otras.

Si comparáramos su poder antioxidante, tiene unas veinte veces más que las granadas o arándanos.

Smoothie-Té-Matcha-y-plátano-granizado-para-adelgazar-veganopexels-photo-48600

Quema calorias

Su alto contenido en clorofila ayuda al organismo a eliminar toxinas, un gran aliado para las dietas detox y para quienes quieren perder peso. Reduce la grasa corporal! Gracias a la termogénesis que produce y a la aceleración de la oxidación de las grasas durante el ejercicio

El té verde tiene propiedades termogénicas y promueve la oxidación de las grasas. Un estudio aparecido en el American Journal of Clinical Nutrition, demostró que el consumo diario de matcha puede incrementar la termogénesis (la velocidad de quema de calorías) de un 8% o 10% (velocidad normal) hasta entre el 35% y 43%. El consumo de matcha una hora antes de hacer ejercicio mejora también nuestra resistencia durante el entrenamiento, favoreciendo la eliminación de grasa.

Reduce el colesterol y azúcar en la sangre y no eleva la presión arterial.

Energía y concentración

La L-teanina presente en el matcha promueve la claridad de pensamiento y creatividad, pues ayuda al cerebro en la generación de ondas alfa (las mismas que se generan al meditar). La L-teanina hace que la cafeína presente en el matcha se libere en la sangre de una forma suave y no bruscamente, como en el caso del café, lo cual fomenta un estado de calma a la vez que de concentración.

Smoothie-Té-Matcha-y-plátano-granizado-para-adelgazar-veganogreen-smoothie-Té-matcha-smoothie-DSC_0043Nos aporta energía y concentración. Su contenido en teína es un estimulante natural que sumado a la  L-teanina (un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar) relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar las glándulas suprarrenales. Estos principios activos en el Té Matcha se asimila y se absorbe muy lentamente de 6 a 8 horas.

  • Promueve la producción de ondas alfa dando una sensación de relajación sin producir la somnolencia.
  • El té matcha calma y relaja, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda en la concentración.
  • Ayuda a reducir el estrés, estimular las defensas, reducir el colesterol, y combatir el cáncer.
  • Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional.
  • El matcha = Una piel deslumbrante

El extracto de té verde y sus polifenoles están siendo cada vez más utilizados por la cosmética occidental, gracias a sus propiedades para mejorar la hidratación y la textura de la piel. Muchas marcas de cosmética natural japonesa ofrecen productos y tratamien- tos con matcha como ingrediente principal, y seguramente ésta también sea una tendencia que llegue a España junto a los matcha lattes. Mientras tanto, os dejamos la receta de una mascarilla para mejorar la luminosidad de la piel.

  • Su contenido en en principios nutricionales lo convierte en un alimento SIRT

Sirt= alimentos ll amados Sirtfoods que contienen niveles altos de nutrientes especiales que que actúan en el cuerpo genes relacionados con el bienestar llamados Sirtuinas.

Smoothie-Té-Matcha-y-plátano-granizado-para-adelgazar-veganogreen-smoothie-Té-matcha-smoothie-DSC_0053 copiaAdemás contiene un alto nivel de fibra dietética lo que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Es también rico en vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio.

Para más propiedades puedes ver en la receta de pastel de té matcha 

Recomendaciones:

Si quieres aprender más recetas del Té Marcha  te recomiendo leer:

EL LIBRO DEL TÉ MATCHA Louise Cheadle | Nick Kilby de Ediciones Cúpula

Este libro revela la historia de este fantástico té verde japonés, y también cómo se cultiva.. Además, analiza en profundidad sus maravillosas propiedades para la salud y sus grandes antioxidantes. Descubrirás cómo el té matcha puede usarse para dar sabor a cualquier alimento en unas recetas para disfrutar de este «superhéroe» de los tés en Dulces y sorprendentes recetas SALADAS! Si y te puedo asegurar que están deliciosas!

El-libro-del-te-matcha-Smoothie-Té-Matcha-y-plátano-granizado-para-adelgazar-veganoportada___201609151717

Formato: 19,1 x 25 cm

160 páginas

Rústica sin solapa

PVP c/IVA: 15,95 €

Cuál té Matcha te recomiendo:

  YUKI Matcha

Yuki es una marca de té Matcha que nos ofrece las garantías con estudios españoles que certifican que están libres de metales pesados, su calidad y presentación son inmejorables. Tienes la opción de comprar por separado los utensillos o el kit completo para la ceremonia del té. Siéntete totalmente Zen preparando el té de como la tradición Japonesa! Uji es la región de Japón donde se producen de manera artesanal las variedades de mayor calidad de Japón (y mundo claro) y dónde Yuki importa su delicioso té.

Vídeo

CONTRAINDICACIONES

A pesar de que el contenido es menor que el del café y otras infusiones, cantidades excesivas de cafeína pueden producir irritabilidad, insomnio, palpitaciones y mareos. Sobredosis de cafeína también pueden causar náuseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza.

Si tienes algún trastorno cardíaco, enfermedad renal, o úlcera de estómago, deberías evitar el consumo de cualquier forma de té, incluyendo matcha. Siempre consulta con tu médico. La cafeína puede interferir con ciertos medicamentos usados para controlar la presión arterial.

El té verde parece reducir la absorción de hierro de los alimentos.

Dependiendo del lugar de procedencia y el método de cultivo puede tener restos de compuestos químicos procedentes de los fertilizantes e insecticidas. Mejor siempre que sea de procedencia ecológica u orgánica.

Receta:

Smoothie-Té-Matcha-y-plátano-granizado-para-adelgazar-veganogreen-smoothie-Té-matcha-smoothie-DSC_0036 copiaPorciones:2

Ingredientes:

1 plátano en rodajas previamente congelado, basta con dos horas antes congelarlo

2 dátiles

1 1/2 vaso de leche de almendras o coco

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharadita de canela

Instrucciones:

Con la ayuda de un robot de cocina o un triturador coloca todos los ingredientes en el vaso correspondiente y procesalos durante 3 o 4 minutos. Consumir inmediatamente.

Puedes guardar lo que te sobre en la nevera.

A disfrutar!!

Si quieres preparar un rico pastel de té matcha te sugiero esta receta

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario