Cómo hacer pollo de Navidad relleno al horno

La receta más SANA y completa para estas fiestas navideñas

Ya estamos en las puertas de las fiestas más esperadas de todo el año y os he traído un plato de pollo de navidad relleno al horno acompañado de verduras, quinoa negra, con una salsa de naranja, champiñones portobello y anacardos para vuestro menú  navideño o para cualquiera de estos días de fiestas.   

cómo-hacer-pollo-de-navidad-relleno-al-horno-2Esta receta de arrollado de pollo relleno al horno es una fusión de los envoltini o involtini italianos con el pollo relleno de mi madre, el resultado una receta increíblemente rica, jugosa, fácil y rápida.

La cena de Navidad es un momento muy especial para compartir con los seres más queridos. Las tradiciones son tan importantes en estos días y hacer un plato con  amor es la mejor manera de agasajar a nuestros seres queridos.

Pero éste es un plato completo lleno de vitaminas y grandes propiedades minerales. He pensado en esta receta para despertar muchos sabores y aportar muchos nutrientes para estos días de fiesta.

Caracteristicas organolépticas, nutrientes del pollo relleno

Centeno:

Por un lado tenemos el centeno que es un cereal sin gluten, con unas propiedades como su gran aportación de hierro, vitamina B, en antioxidantes, fibra y pobre en grasas. Es un gran remedio o alimento para la arteriosclerosis. Su gran cantidad en fibra ayuda a absorber poco a poco los carbohidratos, considerándolo una alimento bajo en índice glucémico.

Ideal para los estómagos irritados o con gastritis

Por su contenido en fitoestrógenos nos ayuda en el síndrome premenstrual, estimulan el aumento de senos y a nivelar otras hormonas.  Reduce los síntomas de la menopausia y mejora el perfil lipídico, (disminuye el colesterol malo).

En el caso de los hombres ayuda al buen funcionamiento de la próstata. Los fitoestrógenos ayudan a inhibir el crecimiento de tumoraciones.

Piñones:

Los piñones también nos aportan grandes propiedades te dejo este link donde puedes leer más sobre ellos.

http://jazminycanela.com/la-mejor-receta-pesto-verde-genoves-italiano/

Las Nueces:

No obstante, las nueces también tienen unas propiedades que vale la pena resaltar. Nos aportan grandes cantidades de antioxidantes como vitamina B, proteínas, vitaminas, omegas 3 , omegas 6, aminoácidos como la Lecitina, omega tres, que nos ayuda reducir el colesterol malo entre otras grandes propiedades. No debemos dejar de mencionar que tienen gran cantidad de calcio, pero en esta ocasión predomina la cantidad de hierro que tiene el centeno, y esto lo menciono porque el receptor del calcio y del hierro en el intestino es el mismo, Y esto hace que se absorbe uno u otro dependiendo las cantidades y las necesidades. También ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama y de próstata; un estudio desvela que del 30 al 40% a ayudado reducir este tipo de cáncer.

Uno de los beneficios de las nueces eso impacto en la fertilidad masculina: mejora significativamente la calidad de los espermatozoides, su vitalidad, forma y movilidad.

Se ha comprobado la leyenda que nos decían nuestras abuelas de que las nueces son muy buenas para nuestra mente, la naturaleza muchas veces nos da frutos que son similares a los órganos que benefician, y éste es uno de los casos: El cerebro

Las nueces, al igual que otros frutos secos, tienen una cantidad considerable de calorías; por eso en esta receta he puesto una pequeña cantidad.

Nota: los frutos secos siempre hay que intentar comerlos con la piel; parece ser que en su piel concentran hasta el 90% de sus antioxidantes. Por eso, intenta siempre buscar nueces orgánicas y crudas.

cómo-hacer-pollo-de-navidad-relleno-al-horno-4Champiñones Portobello:

Hemos hablado del centeno, de los piñones, y de las nueces. Ahora le toca a estos magníficos champiñones, que se llaman Portobello. Para mí han sido todo un descubrimiento, al ver las grandes propiedades que tenían estos champiñones y  me pareció un complemento magnífico junto a los anacardos y las naranjas. Tienen un bajo aporte calórico, es una muy buena fuente de proteínas, de vitaminas B y un buen procursor de la vitamina D. Contienen minerales esenciales como el selenio, cobre, zinc, fósforo y potasio. Estos champiñones contienen componentes capaces de modular la respuesta inmune e inhibir miento de ciertos tumores.

Los champiñones Portobello, de sabor más intenso y sabrosos, son un acompañamiento ideal para cualquier plato de verduras o de otras proteínas como puede ser el pollo.

Conclusión

Hasta ahora te he explicado las propiedades de algunos de sus ingredientes; puedes imaginarte el resto, que  también son grandes nutrientes. Visto todo esto, ¿ ahora como consideras este plato? ¿Te has dado cuenta lo rico en nutrientes que es? Y acompañado con una ensalada de rúcula y granada junto a la Quinoa negra (ver las propiedades en http://jazminycanela.com/quinoa-verduras-huevo-poche/) hace que sea un plato fabuloso.

Ahora hablemos de la receta. Seguro que muchas veces te habrás preguntado cómo hacer un pollo al horno o cómo asarlo o quizás qué debo ponerle para acompañarlo. Pues aquí te lo explico paso a paso y te comparto un estupendo video que lo hecho para que sigas mejor la receta.

Vídeo

Los electrodomésticos usados en este vídeo los podéis encontrar en Eldom

Receta.

Ingredientes.

cómo-hacer-pollo-de-navidad-relleno-al-horno-5

Para el macerado:

500 g de pechugas de pollo de corral

10 hojas de laurel.

Sal con especias (sal con semillas de apio, curry, semillas de ajenus, cúrcuma, ajo, clavo, pimienta, comino, cebolleta) Especias nº1 de mis mezclas

2 naranjas orgánicas.

1 limón

Para el relleno:

1 cebolla roja mediana.

2 dientes de ajo.

4 anchoas

50 g de uvas pasas

50 g de piñones

70 g de nueces

250 g de pan rallado de centeno. Si no encuentras, puedes rallar o picar una barra de pan de centeno, — y asegúrate de que no tiene otra harina que tenga gluten–,  junto a unas ramas de tomillo fresco o seco y romero. (Si te sobra puedes congelarlo)

140 g de queso de oveja, puedes reemplazarlo por queso de cáscara dura que sueles usar para la pasta.

50 g de parmesano.

1 manojo de perejil.

Sal y pimienta a gusto.

2 naranjas orgánicas.

Hierbas provenzales.

Sal de hierbas.

AOVE

Para el acompañamiento horneado:

400 g de champiñones Portobello

200 ml de Cava o similar

70 g de Anacardos

2 naranjas

Sal con especias (sal con semillas de apio, curry, semillas de ajenus, cúrcuma, ajo, clavo, pimienta, comino, cebolleta) Especias nº1 de mis mezclas

1/2 limón.

1 diente de ajo.

Para la ensalada de acompañamiento

100 g de rúcula

70 gr de granada

vinagre de manzana a gusto

Aove

Sal y pimienta

Para la Quinoa negra

Los mismos ingredientes que está en esta receta, pero reemplazar la quinoa roja por la negra.

http://jazminycanela.com/quinoa-verduras-huevo-poche/

Instrucciones.

En una fuente grande coloca las pechugas que previamente has cortado por la mitad, de forma que no queden tan gruesas. Te quedarán en forma de mariposa. Salpimentar y espolvorear con una parte de los condimentos. Agregarle ajo laminado, perejil y las hojas de laurel. Cortar una naranja en láminas y colocarlas por encima del pollo también y la otra naranja y el medio limón  exprimirlos y colocar el zumo resultante por encima del pollo. Tapar con papel o con un trapo. Reservar en la nevera como mínimo cuatro horas o toda la noche.

Una vez transcurrido este tiempo, retirar el pollo de la fuente reservando todo el macerado de especias para el momento del horneado. Reservar

Colocar el pollo sobre una superficie, unirlo con la ayuda de unos palitos de madera que una vez hornero se retiraran. Vamos a unirlo para que sea fácil de rellenar para que quede una sola capa de pollo. Reservar.

En una sartén poner a sofreír la cebolla junto al ajo y las anchoas que previamente hemos picado muy pequeño. Cuando esté dorado agregamos el pan rallado y retiramos del fuego. Agregamos el queso y las nueces junto a los piñones y un poco de especias. Reservar.

Con la ayuda de una cuchara rellenar el pollo haciendo una columna horizontal y cerrarlo con el pollo. Para ver mejor cómo hacerlo ver el vídeo.

Una vez cerrado colocarlo en una bandeja y reservar.

Precalentar el horno a 160º

Cortar los Champiñones y disponerlos al lado del arrollado resultante del pollo, agregarles los anacardos y el resto de los condimentos con los restos del macerado (las rodajas de naranjas, las especias y las hojas de laurel). Espolvorear con un poco de pan rallado por encima.

Hornear durante 30º y si faltara poner un poco más dorarlo continuar la cocción durante 5 o 10´.

Preparar una ensalada de rúcula y 1/2 granada.

Para el acompañamiento de quinoa ver la receta en http://jazminycanela.com/quinoa-verduras-huevo-poche/

cómo-hacer-pollo-de-navidad-relleno-al-horno-1

Andrea Carucci

Author Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

More posts by Andrea Carucci
  • Judith

    Que buena ideaaaaa!!!!!! Me encantan tus consejos, recomendaciones y las referencias nutricionales que haces de los alimentos. Muchas gracias!!!!

    • Muchas gracias Judith, me da mucha alegría que te gusten mis consejos!