Pez espada, patatas y tomates al horno

Receta estrella para mis mejores ocaciones.

Una forma fácil y rápida de preparar Pez Espada

Pez Espada al horno con patatas y tómates 1

Empecé a comer este pescado de carne similar a la textura de carne vacuna en mi veintena de años, recuerdo ir a comerlo frente a la playa en los días mas fríos de año, cuando el sol mediterráneo te regala sus mejores galas. Aunque el recuerdo hace al gusto, no había probado las mejores recetas de pez espada hasta mis días en Sicilia; hasta entonces tenia el recuerdo de un pescado sin más opciones.

Sicilia es una isla en la que cocinan muy bien el pescado. Lo que más me sorprendió fue la forma en que utilizan sus especias en las recetas de estos regalos del mar. Conociendo su historia comprendí porqué usarlas. En el pasado no había muchas formas de conservarlo y cuando éste no estaba muy fresco la manera de enmascarar su fuerte olor era mediante especias, hoy en día las tradiciones se conservan y la combinación de la forma de cocinar con la frescura de la mercancía de hoy.

Suelo usar pez espada que sea de color rosado, cuando llevan mucho tiempo congelados suele quedar de color gris, claro que no tenemos la suerte de aquella isla italiana de consumirlo apenas pescado, aunque en algunas pescaderías suelen tenerlo casi fresco, el precio es mucho mas elevado.

Curiosidades sobre este pescado

El pez espada es un pescado azul y blanco, significa que dependiendo de la época del año tiene una cualidad u otra.

También llamado Emperador. Es un pez cartilaginoso y de agua salada. Pertenece a la familia Xiphidae. Vive en aguas de 200 y 800 metros de profundidad que sean cálidas en todo el mundo, donde la temperatura supera los 15º C, pero también pueden adaptarse a nadar y cazar en aguas de alrededor de 5º C.

El pez espada es agresivo y voraz. Se alimenta de moluscos, diferentes tipos de peces y cefalópodos.

Este pez alcanza su madurez sexual entre los 2 y los 4 años, durante este periodo de reproducción los machos nadan alrededor de las hembras fecundando los millones de huevos de 1.6 a 1.8 mm, que las hembras ponen en varias puestas sucesivas, los progenitores seguirán cerca de ellos para protegerlos de otros peces que intentarán comérselos, realiza la reproducción en las aguas mayormente cálidas de junio a septiembre.

Propiedades Nutricionales

El pez espada contiene:

  • Vitamina A
  • Vitamina B3
  • Vitamina B9
  • Vitamina B12
  • También  aporta hierro, potasio, magnesio, selenio (contrarresta el mercurio según últimos estudios) y fósforo.

Receta

Ingredientes

Para dos personas

250 gr Pan rallado con ajo y perejil molido.

1/2 vaso de vino blanco dulce

1/2 kilo de pez espada en un solo trozo de tres dedos de grosor.

1 rama de tomillo tres cucharadas de orégano.

1/2 kilo de tomates pera pequeñitos.

3 ramitas de Romero.

4 patatas, mínimo 1 por persona

Sal y pimienta a gusto.

Aceite de oliva

 

Instrucciones
Precalentar el horno a 180 grados
Colocar en un plato aceite. Untar el trozo de pez espada en el aceite, salpimentar. En un plato extender el pan rallado previamente triturado con la mitad de las hierbas aromáticas (orégano, tomillo, Romero, ajo y perejil), pasar el trozo de pez espada untado en el aceite por el pan rallado.
Disponer de una bandeja para el honor,poner un poco de aceite en el fondo para evitar que se pegue..reservar.
Pez Espada al horno con patatas y tómates 3
Cortar en gajos pequeños las patatas, colocarlas alrededor del pescado..
Agregarle los tomates partidos a la mitad. Junto a las patatas, rociarles el resto de de hierbas y ajo picadas, salpimentar.
Pez Espada al horno con patatas y tómates 5
Introducir en el horno subiendo la temperatura a 210′ durante 15′. Dar la vuelta al pescado, mezclar en un vaso el vino, con un dedo de aceites, más dos dedos de agua, volcándolo en el fondo y cocinar otros 10′ a180′.
Si los invitados son muchos, puedes cocinar las patatas en una bandeja aparte antes, durante 40′ con aceite y las hierbas a 220′
Servir y a disfrutar.

 

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario