Pastel de Plátano – Pan de plátano

Pastel de Plátano (Banana Bread) 

 Este pastel es delicioso y jugoso así como con una densidad majestuosa a la vez. Bueno no hace falta que diga cuanto me gusta verdad?

Hace mas de 20 años que herede esta receta, un gran clásico de la repostería de América del norte, como es el Banana Bread (Pan de plátano), tan popular que hasta tiene un día en su calendario gastronómico, 23 de febrero. No es un festivo, solo es un día en el que especialmente se prepara esta receta.

 Recuerdo a la mami de un amiguito de mi hijo que me dio dos recetas magnificas que llevo en mi recetario desde entonces, con todos los recuerdos que acumulo, todos los felices momentos cuando lo prepare alguna vez, todas las sonrisas felices de mis peques, hoy ya no tanto, cuando esperaban el festín.

pastel de plátano (Banana Bread)

El origen de la receta no es muy preciso, pero sabemos que los griegos hacían pan con miel, especies y fruta por la época de Plinio, y que a Plinio consumía plátanos., de lo que podemos suponer que podían haberlo añadido a sus recetas de pan, aunque seguramente nada tiene que ver con la receta actual que hoy conocemos hoy en día.

La preparación del banana bread se popularizó en EEUU con el descubrimiento del leudante químico, que producía gas de dióxido de carbono en las masas. 

El pan de plátano como lo conocemos podría haber sido hecho por primera vez en EEUU en el siglo XVIII cuando las amas de casa descubrieron la levadura química o polvo de hornear como un agente químico de fermentación para sus panes.

pastel de plátano (Banana Bread)

Pero se popularizo por el año 1930 en “El recetario de cocina de Pillsbury”.  Probablemente por la moda de aquel entonces de prepara recetas que contuvieran bicarbonato de sodio y levadura.

Esta receta debe su popularidad a la sencillez  y al aprovechamiento de plátanos maduros convertiendolos en un majar.

Este pastel es delicioso, húmedo y jugoso así como con una densidad majestuosa a la vez. Bueno no hace falta que diga cuanto me gusta verdad?

Pastel de Plátano (Banana Bread)

Pastel de Plátano (Banana Bread)

Ingredients

  1. 1/2 vaso de mantequilla
  2. 1 vaso de azúcar (aunque antes me gustaba con tanta azúcar, ahora prefiero poner medio vaso)
  3. 2 Yemas de huevo
  4. 1 cucharadita de vainilla
  5. 1/2 vaso de agua fría
  6. 2 plátanos maduros
  7. 2 vasos de harina
  8. 1 cucharadita de bicarbonato
  9. 1 cucharadita de levadura Royal
  10. 1/2 cucharadita de sal
  11. 2 claras de huevo batidas
  12. 1/2 vaso de perlitas de chocolate y/o nueces picadas

Instructions

  • Calentar el horno 180ª
  • Mezclar la mantequilla con el azúcar junto a las yemas y la vainilla. Reservar
  • Aplastar los plátanos y añadir junto con el agua a la mezcla anterior. Reservar
  • Mezclar la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal; muy bien, mezclarlo a lo anterior.
  • Añadir las claras batidas a punto de nieve, junto con el chocolate y7o nueces. Echar en el molde y hornear. Durante 75´controla según tu horno a los 45´introduciendo un tenedor en el pastel sin sacarlo del horno, si sale limpio ya esta, sino continua 10´hasta que salga limpio, repítelo hasta conseguirlo.
  • Secretos del pan de plátano!
  • A esta receta se le pueden incorporar almendras, nueces o pecanas, variación llamada “Banana nut bread”
  • Se puede rellenar de crema de leche o chocolate, también se puede cubrir de dulce de leche o añadir pasas
  • Decorar con plátanos en rodajas y luego con una cobertura de Chocolate fundido, hecha con mantequilla y Chocolate fundido a baño maría.
http://jazminycanela.com/pastel-de-platano-pan-de-platano/

pastel de plátano (Banana Bread)

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario

WordPress spam blocked by CleanTalk.