Pastel de limón, yogur y Frutos del Bosque.

Mi club de recetas secretas:

Bizcocho de limón  con yogur frío, frambuesa y Frutos del Bosque

“Limón es la puerta de oro que se abre para entrar Cristóbal Colon a Costa Rica”

(REVISTA Costa Rica de Ayer y de Hoy. Año 3, 1952)


pastel de limón cumpleañosRecetas de Pastel de limón hay muchas pero una tan exquisita como esta no hay tantas. Pero antes de hablar de la receta me gustaría contaros sobre una curiosidad que encontré buscando en internet: Existe en Costa Rica una provincia que se llama Limón. Esta localidad debe su nombre a una historia muy simpática.

¿Por qué se le llamó Limón a Cariary?

Las enfermedades tropicales, como la fiebre amarilla, hacían estragos por aquellos tiempos. Cerca de donde está hoy la Gobernación de esta provincia, había un árbol de “limón”. Este árbol era el único de su género en todo el sector; por ese motivo, a él llegaban los habitantes de todo alrededor a recoger los frutos y cogollitos tiernos para curar la fiebre amarilla.

Se hizo tan popular que cuando alguien quería dar una referencia, indicaba el árbol limonero: “En el limón”, “del limón media milla…” etc. Así, el área de Cariarí se fue llamando paulatinamente “El Limón”. En octubre de 1852, cuando se emitió el decreto para habilitar el puerto para el comercio, se designó oficialmente con el nombre de Limón.

El limón fue y es un gran remedio natural y por eso antiguamente se usaba tanto en cocina, no solo por sus cualidades culinarias, sino también porque comiendo también se podía curar.

Uno de las recetas preferidas son los pasteles de Limón, siempre estoy probando recetas nuevas.

SONY DSC

Este es un pastel sencillo que originariamente tenia mucha mas cantidad de azúcar, cuando me pasaron la receta. Como no me gusta tan dulce he ido quitándole hasta conseguir su punto justo.

Cualquier excusa es buena para preparar este pastel, pero asegúrate que tus invitados dejan un espacio para degustar este delicioso postre.

Lo suelo preparar para cumpleaños o cenas especiales!

A disfrutar

Receta

Ingredientes

Para el pastel:
120 grs de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
225 gramos de azúcar
3 huevos, separados
220 gramos de harina
1 cucharada polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 yogures griegos
1 taza de frambuesas frescas o congeladas

Para la crema de mantequilla de limón:
225 gramos de queso crema, la temperatura ambiente
225 g cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente ralladura y
jugo de 2 limones y su cascara rallada
pizca de sal
220 grs de azúcar en polvo ( si quieres puedes preparar un caramelo con 2 cucharas de azúcar y dos hojas de gelatina previamente disueltas en agua fría, para reemplazar esta cantidad de azúcar o si eres diabético por edulcorante disuelto en gelatina)

Instrucciones

Para hacer el pastel
precalentar el horno a 160º.
Engrasar y enharinar 2 moldes para pasteles de 20 cm, ponerle papel de horno y reservar.
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjosa, añadir las yemas de huevo de uno en uno, mezclando después de cada una.
Añadir la harina previamente tamizada, polvo de hornear, la sal y el bicarbonato de sódico. Mezclar hasta que este la masa totalmente homogénea. añadir el yogur y mezclar.
Batir las claras de huevo a punto de nieve medianas y agregarlas a la masa del pastel. Agregar las frambuesas o frutos del bosque.
Dividir la masa en partes iguales entre los moldes y hornear 25-30 minutos, o hasta que un palillo salga limpio.
Dejar que los pasteles se enfríen en los moldes durante unos 10 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla, Dejarlo enfriar completamente.

Para hacer la crema de mantequilla
Batir la crema de queso y la mantequilla hasta que esté suave.
Agregar la ralladura de limón y el jugo, junto a una pizca de sal.
Añadir lentamente el azúcar en polvo y mezclar hasta que no haya grumos. mezclar a velocidad media durante un par de minutos hasta que esté suave y esponjosa.
Si su crema de mantequilla es más suave de lo que quisiera, puede agregar más azúcar o bien dejarla en la nevera durante 30 minutos.
Dividir cada pastel a mitades si quieres hacer muchas capas, corte cada capa de pastel por la mitad.
Untar con la crema de mantequilla y cubrir con otra capa de pastel. Continuar hasta que se utilicen todas las capas.
Decorar el pastel con crema de mantequilla restante.
Conservar el pastel en el refrigerador.

pastel-de-limón-cumpleaños

Otras recetas con limón

plum-cake-de-limon-con-frosting-de-queso-y-frutos-del-bosque-plum-cake-di-limone/

pastel-de-limón-cumpleaños

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario