Pasta alla norma, una pasta con arte y gusto

pasta alla norma alargadoPasta alla norma es uno de mis platos preferidos de pasta, de esos que cuando tienes una cena improvisada sales como una reina. Es un plato de pasta un poco elaborado, en la mayoría de los casos, con maccheroni (macarrones), caserecci o spaghetti (espaguetis).

Una receta sabrosa y colorida de la tradición gastronómica siciliana, la Pasta alla Norma es un triunfo de sabores mediterráneos y fue llamado así en honor de la ópera de Vincenzo Bellini “Norma”.

El plato es conocido en toda Italia desde el siglo XIX  La historia dice que Nino Martoglio, un escritor siciliano, poeta y director de teatro, estaba tan impresionado la primera vez que probó este plato que llegó a decir que el plato: “È una Norma!” indicando la suprema calidad y bondad de los ingredientes, nombre que se le puso al plato. Otra teoría acerca de la denominación de esta pasta proviene que los cocineros de Catania en homenaje a la ópera decidieron hacer una vera Norma en este plato.Pasta a la norma a la

Un plato consistente, lleno de vitamina y minerales. Donde llevan la corona las berenjenas, el requesón (ricotta) y la menta. Aunque la mayoria de las recetas ponen albahaca cuando estuve en sicilia la comí con menta, lo cual agradecí mucho ya que como la berenjena esta frita mi digestión fue muy favorable gracias a esta beneficiosa planta.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo total: 40 minutos

Pasta alla norma, una pasta con arte y gusto

Pasta alla norma, una pasta con arte y gusto

Ingredients

  1. INGREDIENTES
  2. 400r de pasta, (como caserecci o Campanelle),maccheroni (macarrones) o spaghetti (espaguetis).
  3. 1/2 de taza de aceite de oliva virgen extra
  4. 3 dientes de ajo muy finamente rebanado
  5. 2 berenjenas medianas, cortadas en cubos de ½ pulgada (aproximadamente 2 tazas)
  6. 300 gr de tomates cherry cortados a la mitad
  7. Una pizca de pimienta roja
  8. 100 gr de tomate triturado de buena calidad.
  9. Orégano
  10. Perejil
  11. 1 hoja de laurel
  12. sal
  13. Pimienta recién molida negro, para espolvorear
  14. Hojas de menta fresca
  15. Pimentón
  16. Para aderezar:
  17. Requesón
  18. Queso parmesano rallado

Instructions

  • TIEMPO TOTAL: 40 min
  • De preparación: 10 min
  • Inactivo preparación: -
  • Cocinero: 30 min
  • Rinde: 8 a 10 porciones
  • NIVEL: Fácil
  • Preparación:
  • Cortamos las berenjenas en cuadraditos de 1,5 a 2 cm, reservar
  • En una sartén calentar aceite, una vez caliente freír los daditos hasta que este dorados, (recuerda que si usas aceite de oliva virgen puedes volver a usarlo una vez mas)
  • Luego retiramos las berenjenas del aceite con una espumadera y colocamos en un plato sobre papel para que absorba el aceite
  • En una sartén ponemos un poco de aceite y doramos los dientes de ajos cortados a láminas.
  • Seguidamente se añade el tomate cherry y las especias, hasta que empiecen a arrugarse un poco la piel de los tomates
  • Una vez hecha la salsa resultante,agregar los dados de berenjena previamente escurridos.
  • A fuego lento vamos removiendo durante unos 10 minutos, añadimos un poco de sal y pimienta, y un poco de azúcar o miel para nivelar el acido de los tomates.
  • Finalmente, añadimos al sofrito una vez retirado del fuego las hojas de menta fresca cortadas.
  • Ponga una olla con agua caliente a hervir, agréguele sal a gusto.
  • Cuando hierba, hechamos la pasta y la cocemos según el tiempo que diga el fabricante. Cuando esté al dente (o sea uno o dos minutos antes de el tiempo que dice el fabricante), escurrirla. Reservando un cacito del agua de la cocción de la pasta que agregamos al sofrito revolviendo para que amalgame.
  • Una vez escurrida la pasta la añadimos al sofrito inmediatamente antes de que se pegue. Removemos la pasta con unas pinzas para que la salsa quede bien repartida por toda la pasta.
  • Servimos con un poco de requesón, un poco de aceite y añadimos un poco de queso parmesano rallado por encima.
http://jazminycanela.com/pasta-alla-norma-una-pasta-con-arte-y-gusto/

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Join the discussion One Comment

Deja tu comentario