Una receta deliciosamente rica y fácil

Cómo hacer leche de almendras ecológica y nutritivaleche-de-almendras-receta-beneficios-propiedades-como-hacer 1

La leche de almendras es un gran aliado para nuestra dieta, una forma sana de sustituir los lácteos y de aportar nutrientes.

Las almendras son frutos secos que vienen naturalmente recubiertos de cáscara. La naturaleza es muy sabia y ha creado la cáscara para conservar herméticamente protegida a esta valiosa joya de la naturaleza que son las semillas. Cuándo compres frutos secos procura que sean con cáscara, si las compras sin cascara ni piel no sabes cuanto tiempo llevan peladas y muchos de sus preciados nutrientes se pueden haber oxidado por la acción del tiempo, de la luz y del aire.

Los frutos secos tienen mucha energía, aminoácidos y nutrientes esenciales tales como los omegas 3 o 6 junto a la preciada vitamina E.

Lo indicado es comer 25 g  como máximo 4 veces por semana, crudas y sin sal añadida. Para consumirlas es mejor ponerlas en remojo 8 horas antes ( mínimo 4 si no has tenido tiempo) de esta manera activas la fuerza de la germinación natural de las semillas y eliminas gran parte de los antinutrientes que tienen cómo acido fítico y goitrogenos.

Qué es el Ácido fítico?

El acido fítico se encuentra en la semilla y en las plantas. Inhibe la absorción en parte del hierro, zinc y calcio y puede provocar la carencia de otros minerales. Por eso se lo considera un anti nutrientes. Esto implicaría a sólo los minerales que son ingeridos conjuntamente con este tipo de alimentos que lo contienen. No tiene ningún efecto sobre las comidas posteriores o anteriores que estén separadas por un lapso de tiempo.

Su principal función de almacenamiento de fósforo. Otras de sus funciones naturales es evitar que los depredadores se las coman, o  protegerlas de su destrucción en la digestión en casos de ser ingeridas.

Cuando las semillas germinan se degrada y se libera el fósforo para darle fuerza a la nueva planta permitiendo evitar la germinación prematura.

Cómo reducir el ácido fítico ?

Los métodos más utilizados son remojo, germinación o fermentación.

Tiene beneficios para nuestra salud?

Aunque parezca no ser muy positivo para la salud presenta una serie de beneficios, puede ser positivo o negativo dependiendo de las circunstancias. Por un lado tiene propiedades antioxidantes y puede protegernos de las piedras riñón , Reduce enfermedades cardiovasculares, previene diabetes. yes anticancerigena. Pero por otro puede dar las carencias ya mencionadas y  reducir la digestibilidad de carbohidratos, proteínas y grasas.

Muchos animales han desarrollado enzimas como la enzima fitasa  que les permite  su digestión, los seres humanos aún no la hemos este privilegio.

Que son los Goitrógenos?

Están presentes en  la soja, algunos frutos secos y verduras crucíferas.

Las almendras lo contienen?

Cómo reducir los Goitrógenos?

Mediante el remojo prolongado mínimo 4 a 8 horas otra opción es la cocción, pero en este caso dado la sensibilidad termina de los aceites que contiene  la almendra la mejor sería el remojo que reduce un gran porcentaje.

Vídeo

Tiene beneficios para nuestra salud?

Sí, previene cáncer si se toma el alimento completo, no los goitrógenos, y predispone al Hipotiroidismo, aunque es beneficioso su consumo para las personas que padezcan Hipertiroidismo.

Ahora hablemos de las almendras y sus propiedades:

  • Contiene cantidades significativas de fósforo, vitamina E, vitamina B7, vitamina B2, magnesio, zinc, potasio, calcio y fibra.
  • Es un alimento que nos ayuda en la formación de huesos,
  • es muy recomendable consumir o durante el embarazo puesto que en estas etapas se necesitan grandes cantidades.
  • Por su contenido en potasio nos ayuda con la circulación y regular la presión arterial.
  • El alto contenido de zinc que  facilita la asimilación y el almacenamiento de la insulina. Ayuda al desarrollo y crecimiento en los niños. Es muy beneficioso para el sistema inmunitario, para combatir la fatiga y interviene en el transporte de la vitamina A la retina.
  • Su contenido en fibra nos ayuda favorecer el tránsito intestinal.
  • Su contenido en vitamina B mejora la buena salud ocular, la piel problemas nerviosos, la ansiedad el insomnio o el estrés. También mejora el cabello las uñas y la piel.
  • La vitamina D que contiene beneficia aún más el sistema circulatorio.

Receta

leche-de-almendras-receta-beneficios-propiedades-como-hacer-ecológica-2Ingredientes

1 taza de almendras

3 tazas de agua tibia

1 cucharada de azúcar de coco o 1 dátil medjool

6 avellanas (opcional)

3 o 4 gotas de esencia de vainilla o media vaina

Instrucciones

Quitar la cáscara dura de las almendras

Poner en remojo las almendras dDurante ocho horas o toda la noche.

Eliminar el agua del remojo y triturar las almendras a velocidad máxima en una batidora O procesador.

Agregar el agua, el azúcar y la vainilla. Triturar hasta que se integre todo bien.

En un bol colocar un colador y una tela encima para poder filtrar bien la leche de almendras. Vuelca el licuado resultante sobre la tela. Déjalo reposar unos 15 minutos. Pasado este tiempo une todas las puntas de la tela Y comienza a escurrir el contenido con la ayuda de tus manos. Puedes ver cómo se hace en el vídeo.

leche-de-almendras-receta-beneficios-propiedades-como-hacer-ecológica-3

La leche resultante conserva lana nevera en un frasco de cristal y con tapa.

La pasta que te sobró del colado puedes dejarla secar sobre un plato bien extendida para usarla como harina. O puedes utilizarla para espesar guisos, zumos. También puedes consumirla con Sirope de ágabe para cubrir tus postres.

Te sugiero que si te gustan las recetas sanas pruebes en hacer esta: Mousse de Chocolate sana

A disfrutar!!

XXX

leche-de-almendras-receta-beneficios-propiedades-como-hacer-ecológica-5

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario