Receta Pesto verde, el auténtico a la genovese sin ajo

La mejor receta De Pesto verde italiano de Genova

Origen

La receta de pesto verde o de albahaca, como la conocemos hoy, tiene su origen en Liguria (Italia) a mitades del siglo XIX. Liguria es la cuna de las hierbas, tradicionalmente su gastronomía destaca  desde la Edad Media,  por su uso de hierbas aromáticas la designan como el origen de la receta de pesto verde.

Existe una leyenda de un monasterio en las alturas de Pra (Génova) dedicada a San Basilio, dice que el aquel monasterio vivía un monje que recogió la hierba que era muy común en estas alturas y la mezcló con unos pocos ingredientes que le regalaban sus fieles. Aunque por aquel entonces aquella receta originaria tenia un montón de ajo!

La auténtica receta de PESTO de ALBAHACA o PESTO a la GENOVESE. El auténtico pesto verde de Liguria. receta pesto verde

Ingredientes originarios

Volviendo a la receta popular actual, parece ser que las primeras recetas escritas que hacen referencia el pesto dicen que la  base era ajo, albahaca o  mejorana y perejil, queso holandés y parmesano rallado, todo  pasado por un mortero junto a un poco de aceite de oliva  y finalmente se agregaba mantequilla.

Aunque su origen pueda estar en la salsa de ajo tan común en el Mediterráneo hecha con mortero del siglo XIII, su uso común era para preservar los alimentos cocinandos.

Génova principalmente destacaba por aquel entonces por su comercio marítimo; de esta manera los marineros podían conservar más tiempo sus alimentos. De tal modo, fue trasladándose a otros puertos de Italia adaptándose a diferentes gustos.

Entre sus componentes destacamos estos ingredientes:

La albahaca

  • Combate el cansancio físico y mental
  • Ayuda a eliminar los cálculos del riñón
  • Es digestiva
  • Mejora las afecciones de las vías respiratorias
  • Repele los mosquitos
  • Activa el sistema inmunológico
  • Reduce la ansiedad, nos ayuda a adaptarnos a diferentes estados de estrés. Aumenta la sensación de bienestar
  • Combate el envejecimiento
  • Mejora la salud de las venas
  • Es antiinflamatorio
  • Reduce el dolor de cabeza
  • Se usa para el dolor de oídos
  • Ayuda a  la recuperación de los resfriados
  • Calma la tos
  • Fortalece el cabello y evita su caída
  • Es cicatrizante
  • Tambien es antihongos
  • Estimula la Memoria
  • Elimina el acné

Los Piñones

Los frutos de las piñas de los pinos son muy ricos en nutrientes esenciales. principalmente en omegas 3 y 6. Vit. E (sistema inmunológico). Vit. A, B, C. Protege el corazón y aumenta la fertilidad. También contiene cantidades importantes de potasio, magnesio, zinc y hierro.

Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Sus grandes cantidades de Zinc  lo hace un alimento que ayuda a la fertilidad, un nutriente esencial fundamental para el buen funcionamiento de los espermatozoides (así como para su calidad. también son beneficiosos para la próstata, favorece la absorción de la vitamina A y de proteínas como el colágeno. Es un alimento muy aconsejable para la etapa  de crecimiento (infancia y adolescencia), así como para mujeres embarazadas y ancianos.

Estabiliza la presión arterial y es vasodilatador. Mantiene el ritmo cardiaco entre otras características.

Vídeo

Pesto Verde o Pesto alla Genovese

Receta

amarillo botón imprimir receta copia

ingredientes

Ingredientes La auténtica receta de PESTO de ALBAHACA o PESTO a la GENOVESE. El auténtico pesto verde de Liguria. receta pesto verde

  • Aceite de oliva virgen extra 100ml
  • 50 g Albahaca
  • 50 g Piñones
  • 100 g Queso parmesano
  • Sal gruesa 1 pizca

Opción: Queso de oveja para rallar 30 g + 70 g Queso parmesano sustituyendo los 100 g Queso parmesano

Preparación

A mano:

Colocar las hojas de Albahaca junto con unos granos de sal gruesa  que servirá para aplastar mejor las fibras y mantener un hermoso color verde brillante. Aplastar la albahaca contra las paredes del mortero rotando la mano del mortero de izquierda a derecha y girar simultáneamente el mortero en la dirección opuesta (de derecha a izquierda), Cuando se haya homogeneizado todo y comience a salir un líquido de color verde brillante, en este punto, añadir los piñones y seguir triturando hasta que esté todo este integrado.

Añadir el queso previamente rallado poco a poco a la vez, revolviendo constantemente, que hará que sea aún más cremosa la salsa, y por último el aceite de oliva virgen extra que va a hacerlo más fluir más , revolviendo constantemente con la mano del mortero. Mezclar bien los ingredientes hasta obtener una salsa suave.

A máquina:

Colocar la mitad de las hojas de Albahaca en el vaso de la batidora junto con unos granos de sal gruesa y el aceite de oliva virgen extra. Cuando se haya homogeneizado todo y comience a salir un líquido de color verde brillante, en este punto, añadir el resto de las hojas de albahaca, y seguir batiendo.

Cuando esté todo triturado añadir los piñones y seguir triturando hasta que esté todo integrado.

Añadir el queso cortado en cuadradillos  poco a poco, revolviendo constantemente, que hará que sea aún más cremosa la salsa. Mezclar bien los ingredientes hasta obtener una salsa suave.

Conservación

Preservado pesto recién preparado en el refrigerador en un recipiente hermético teniendo cuidado de cubrir la salsa con una capa de aceite.

Es Posible congelar el pesto en pequeños frascos y luego descongelar en el refrigerador a la temperatura ambiente.

La auténtica receta de PESTO de ALBAHACA o PESTO a la GENOVESE. El auténtico pesto verde de Liguria. receta pesto verde

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Join the discussion One Comment

Deja tu comentario

WordPress spam blocked by CleanTalk.