Una deliciosa pasta de garbanzos, berenjenas asadas y tomates, resulta muy beneficiosa para nuestro organismo

Una receta fácil de hummus o humus de berenjenas sin tahini

Quién no ama el  hummus? Es el plato perfecto para cualquier ocasión! Para cenas, fiestas o para diario es el entrante perfecto, aunque debo confesar que en verano uso esta receta como plato principal. Pero este hummus o humus de berenjenas y tomates le da un toque especial y nutritivo.

La palabra hummus significa simplemente “garbanzo” y se ha caracterizado por ser una de las comidas más tradicionales de Medio Oriente. Cuando contiene berenjenas se conoce como Baba Ganoush o Moutabal. Se piensa que los garbanzos fueron los primeros vegetales en ser cultivados. Son tantos los países que reclaman su origen como conocido por el mundo.

Hummus es un aperitivo delicioso y saludable para una súper sesión de tu series favoritas o de tus comidas de verano llenas de colores.

Muchas veces cuando me sobra, mejor dicho pocas casi nunca sobra, mezclo dos cucharadas de hummus con un huevo y hago unas tortillas o tortitas riquísimas que junto a una ensalada se convierte en una comida perfecta.

No me canso de decir todo lo que a  mi familia está entusiasmada con el hummus, así que sabía que este plato es un camino directo para conquistar vuestro corazones.

Hummus-de-berenjenas-y-tomates-perfect-Mix

El aparato que use en el vídeo y en las fotos para preparar esta receta se llama Perfect Mix. Elegí esta marca por tener una muy buena garantía y si se te rompe y el servicio técnico tarda más de dos semanas, te envían uno de sustitución hasta que el tuyo esté reparado. La calidad de este aparato es muy superior a su precio. Después de probarlo en varias recetas estoy muy contenta y puede cocinar a fuego lento, pero lo mejor es que se acabaron las horas que pasabas revolviendo las salsas o cremas para que no se pequen este aparato te lo hace solo!!

PROPIEDADES

No sólo tiene sabor increíble, sino que también tiene algunas propiedades afrodisíacas por su contenido en zinc.  Según la farmacopea árabe, el garbanzo se utiliza como vigorizante y afrodisíaco por sus altos contenidos en este mineral. Su contenido en AOVE es una gran fuente de grasas saludables que soportan la función cardíaca, el flujo sanguíneo y la producción hormonal, aunque también los garbanzos nos aportan fitoestrogenos muy positivos para el ciclo hormonal de la mujer.

El pimentón picante también es afrodisíaco, gracias a su capacidad junto a la propia del los garbanzos para mejorar el estado de ánimo al estimular la liberación de dopamina y serotonina, la denominada hormona de la felicidad.

Gracias a las propiedades del garbanzo, el hummus se convierte en un alimento muy beneficioso en cualquier situación de estrés, irritabilidad, nerviosismo o falta de sueño

Al igual que su ingrediente principal, el hummus es una comida alta en vitamina B6 del complejo B, entre otras vitaminas.

Los carbohidratos que contiene son oligosacáridos y almidón resistente, que el organismo emplea como prebióticos; los oligosacáridos  son responsables de generar ciertas flatulencias que pueden ser minimizadas al terminar la ingesta.

Destaca por su contenido y la cantidad de fibra, lo que es muy beneficioso por su efecto detox y favorecer el tránsito digestivo, lo que es importante para prevenir del cáncer de colón y recto y al mismo tiempo prevenir y mejorar el estreñimiento, porque favorece el crecimiento de las bacterias benignas en el colon.

Los Fitatos presentes en estas legumbres ayudan a reducir de índice glucémico y sus polifenoles y aunque están presentes en menor medida, tienen una muy buena capacidad antioxidante.

Por otro lado las isoflavonas nos ayudan al control metabólico especialmente en las mujeres por estos Fitoestrogenos si bien no destaca su abundancia y «ayuda a la ovulación y estimula la fertilidad».

La cantidad Lectinas, muy superior a la soja, tiene efecto antitumoral, inhibiendo el crecimiento de celúlas tumorales.

Cabe destacar que las proteínas del garbanzo representan de un 20 al 30 % de su peso en seco y la calidad proteica es superior a la del frijol. 

El garbanzo aporta alrededor del 40% de manganeso y cobre y el 15% de el hierro y el zinc, esto es el porcentaje de la base en la dosis diaria recomendada para adultos. Además aporta un 7% de la dosis recomendada de selenio.

Los principales macronutrientes del garbanzo, destacando su importancia, son el calcio, el potasio, el fósforo  y el azufre.

Hummus-de-berenjenas-y-tomates-perfect-Mix

Si sigues una dieta vegetariana, esta comida puede servir como una fuente de proteína

Cualquiera que sea la próxima fiesta o comida, espero que este hummus saludable, ayude a satisfacer las necesidades de todos invitados. Un consejo: Haz ración doble!

Una sola advertencia : Hay que tener cuidado, porque contienen calorías, con lo que hay que limitar las raciones que tomemos de este alimento.

Vídeo-Receta

RECETA

Hummus de berenjenas y tomates asados Perfect Mix

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocinar con Perfect Mix: 5 minutos con batidora: 10 minutos

Esta pasta de garbanzos, un hummus saludable lleno de sabores dulces y picantes , con zumo de limón con semillas de sésamo  y aceite de oliva, puede ir acompañada de ajo, pimentón, aceitunas, pan de pita o vegetales frescos, aunque se pueden acompañar de unas cortezas o de tortitas o tortillas de espelta.

Ingredientes

• 1 berenjena asada en tiras previamente salada y espaciada con las especias que más te gusten;  yo utilicé hierbas provenzales.

• 4 c + 1 cucharadita. Aceite de oliva virgen extra

• 1 bote de Garbanzo o garbanzos cocidos (en el vídeo te explico como cocinarlos en la Perfect Mix)

• 2 Tomates asados junto con las berenjenas (3/4 hora a fuego medio)

• Dos cucharadas de sésamo crudo

• 1 Diente de ajo

• ½ Limón, jugoso

• 1 cucharadita. Comino molido

• ½ cucharadita. sal

• ½ cucharadita de Chili Polvo (opcional) para decorar

• Chili Escamas para decorar (opcional), albahaca y pimentón

Hummus-de-berenjenas-y-tomates-perfect-Mix

Instrucciones

1. Lava y corta las berenjenas y los tomates, y mezcla con una cucharadita aceite de oliva, salpimentar y si prefieres,  condimentar con hierbas provenzales. Asar a 160 ° c en una bandeja para hornear durante 25 minutos, hasta que estén doradas.

2. Combina las verduras asadas con los ingredientes restantes en el procesador de alimentos y trituré durante 3´.

3. Para emplatar, cubre con las especias opcionales y sirva con pita caliente o vegetales crujientes.

Notas

 Si te gusta el hummus más suave, agrega alrededor de 2-4 cucharadas más de aceite de oliva y si es necesario un poco de agua.

Si haces esta receta, asegúrate de sacar una foto y hashtag #ANDREACARUCCI . Me encantaría ver que lo cocinas!

Lectura recomendada:

Si te gusta la comida sana puedes encontrar muchas recetas en:

Ama Come Vive Brilla , cocina honesta para conquistar la salud.

De ELKA MOCKER

Editorial Lunwerg

Precio: 23,75 €

ama come brilla Elka

Esta reconocida chef, health coach y comunicadora  dedica en cuerpo y alma la misión de difundir una alimentación y un estilo de vida saludables. Su filosofía promueve una alimentación que apuesta por los alimentos frescos, vegetales, ecológicos y de temporada.Te invita a a enamorarte de una alimentación natural, de tendencia vegetal y libre de productos altamente procesados. Apuesta por el producto fresco, ecológico y de temporada sirve de inspiración para incluir en nuestro día a día más platos vegetales que conquistarán tanto nuestro paladar como nuestra salud.

 

Referencia nutricionales:

http://web.udlap.mx/tsia/files/2014/12/TSIA-72-Aguilar-Raymundo-et-al-2013.pdf

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.