Cómo hacer Espaguetis a la Vongole

Receta Italiana, fácil y muy nutritiva

Los Espaguetis a la Vongole o spaguetti alle vongole son parte de la tradición Italiana, con origen en la zona de Nápoles.

Origen e Historia

Nace, como otras tantas recetas de la herencia culinaria napolitana, como plato pobre. Los ingredientes iniciales eran sólo el aceite, el ajo, la pimienta y el perejil. Inicialmente no había otros ingredientes como las almejas; fue sólo cuando comenzó a popularizarse este plato cuando se le añadieron las almejas. Este plato representa el matrimonio ideal entre la pasta y el mar: los Espaguetis a la Vongole o spaguetti alle vongole.

Existe otra teoría, que dice que originalmente el plato comenzó acompañado de rebanadas de pan salteadas. Y a continuación, con la introducción de la pasta en nuestras cocinas, se cambió por los típicos espaguetis.

Los espaguetis a la vongole se prepara en todo el mundo y en cualquier época del año. La tradición de su zona natal es que se sirva como primer plato en la víspera de Navidad en las familias napolitanas.

Hay varias recetas y supongo que en cada casa fueron versionando el plato, pero el caso es que hoy en día las diferencias entre ingredientes son muy claras como las tradiciones que condicionan la gastronomía Italiana. Una tradición que se cumple a raja tabla porque no son muy adeptos a aceptar cambios en sus tradiciones culinarias.

Versiones

Existe la versión en blanco con Vongole (almejas), mientras otros les agregan salsa de tomate, y por último la que a mí me gusta agregarle son unos tomates cherry en aceite.

Cualquiera que sea la receta de espaguetis a la vongole que prepares, necesitas conseguir las almejas frescas y dejarlas escurrir en agua y la sal durante una hora ( atención porque bajo el nombre de almejas se venden varios tipos diferentes de moluscos, es decir, las almejas , las almejas comunes o  las almejas de  altramuces)

espaguetis a la vongole

INGREDIENTES BÁSICOS 

Si bien puede parecer un plato fácil de realizar, oculta trampas: todos los ingredientes deben ser de excelente calidad. En este caso, son sólo cinco: la pasta, almejas, aceite de oliva, ajo, guindilla y perejil (el sexto es opcional tomates cherry, mis preferidos). Lo más importante, las almejas. Un truco infalible para reconocerlas es observar bien: si tienen los llamados “cuernos” separadas, entonces significa que vienen del Mediterráneo y son las almejas más sabrosas, mientras que si el cuerno es uno sólo es este almejas Filipinas.

LAS ALMEJAS

Son una variedad de crustáceo pequeño, pero muy sabroso que, a diferencia de otras especies, no tiene antenas de ningún tipo, y se captura principalmente en el Adriático. Al igual que cualquier otro marisco, las almejas no toleran cocción larga porque quedarían sin sabor. El truco es apagar el fuego y cubrir la olla con una tapa tan pronto como las  primeras conchas comienzan a abrirse. Los puristas prohiben inundar las almejas con vino blanco, que para ser suavizadas requieren una extensión de los tiempos de cocción muy larga. 

EL TRUCO QUE NO SE VE, las almejas en remojo

Muy popular es la costumbre de dejar en remojo las almejas bajo el agua corriente durante al menos una hora. Esta acción sirve  para eliminar la arena y la suciedad. Puedes sustituir este paso con un simple enjuague.

El verdadero secreto de este plato es obtener la cremosidad al ligar todos los ingredientes: un truco es drenar los espaguetis muy, muy pronto ( dos minutos antes) y terminar la cocción en la salsa de aderezo. El almidón de la pasta hará el resto.

El chile no es ingrediente opcional y se debe dosificar con sabiduría, siempre en dosis muy pequeñas. Para darle un toque gourmet al final añadir una pizca de huevas de mújol y un poco de ralladura de cáscara de limón y complete el plato con un poco de perejil picado.

Espaguetis a la Vongole o spaguetti alle vongole

Receta Espaguetis a la Vongole o spaguetti alle vongole. Receta italiana.

amarillo botón imprimir receta copiaIngredientes

500 gramos de espaguetis
350 gramos de tomates cherry
1 kg de almejas
½ taza de vino blanco
2 dientes de ajo aceite extra virgen de oliva
perejil sal y pimienta al gusto
Opcional: Ralladura de limón

Instrucciones

Tome las almejas y lávelas cuidadosamente para tratar de limpiar y quitar cualquier residuo de arena. Para dejarlas en remojo la técnica es limpiarlas una por una y luego ponerlas en abundante agua con una cucharada de sal. Deje que purguen durante 3 horas. De esta manera, van a tirar el exceso de arena. Repetir dos veces más.
Para un buen plato de espaguetis con almejas y tomates cherry esto es muy importante.
Ponga el agua a hervir en una olla grande con un puñado de sal.
Mientras en una sartén freír los ajos con un poco de aceite de oliva. Tan pronto como el ajo comience a estar dorado añadir los tomates a mitades, dejarlos pochar unos 10 0 15´ hasta que se hayan cocinado.

espaguetis a la vongole

espaguetis a la vongole

Agregar el perejil y vino blanco. Tan pronto como el vino blanco evapore el alcohol (puedes comprobarlo por el olor, aproximadamente 15´), añadir las almejas que previamente las hemos lavado sobre la salsa resultante, dejar cocer juntos durante unos minutos. Reservar.
Tan pronto como el agua de la pasta empiece a hervir, agregue los 500 gramos de espaguetis y cocínelos 1´menos de los que indica el fabricante. Antes de que se cumpla el tiempo de cocción guarde un vaso del agua de la cocción de la pasta apenas se cocinan, escurrir los espaguetis y añadirlos al resto de los ingredientes de la salsa. Deja que saltee durante 30 segundos y se apaga el fuego.Para mezclar los ingredientes agréguele algunas cucharadas de agua de la pasta que previamente habíamos reservado. Hacerlo poco a poco para no pasarte, esto es a gusto.
Tenga cuidado de no exagerar por agregar demasiada agua de la cocción. Servir con perejil fresco, picado. Y si quieres un poquito de ralladura de limón.

Si te gusta la pasta te recomiendo que leeás Pasta a la Norma. Disfruta!!

espaguetis a la vongole

espaguetis a la vongole

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario