Cómo hacer requesón o ricota fresca casera

CÓMO HACER QUESO FRESCO EN CASA

Receta fácil, rápida y económica

Un alimento de buen gusto y muy versátil en la cocina.

El requesón hecho en casa es mucho más rico que el comprado, aunque no es requesón propiamente dicho. La receta de requesón se hace  con la doble cocción del suero de la leche sobrante de la preparación de queso y se necesitan muchos litros para hacerlo. Cuando lo hacemos en casa el resultado es de la primera cocción y es mucho más rico. Se asemeja a un queso fresco recién hecho. Todo depende del cuajo que uses, pero de alguna manera es el punto anterior a hacer una mozzarella. Hacer requesón es muy fácil.

El requesón es un punto de partida para muchas recetas o en sí mismo con hierbas o aceite y sal es un almuerzo, una cena o simplemente un aperitivo excelente para toda la familia o para sorprender a tus invitados.

cómo hacer requesón casera, como hacer requesón o ricota, ricotta, receta rápida de requesón, receta rápida de ricota, cómo hacer requesón en 10 minutos, hacer requesón en diez minutos, elaboración de quesos Cómo hacer requesón o ricota fresca en casa: receta fácil, rápida y económica. Un alimento de buen gusto y muy versátil en la cocina. CÓMO HACER QUESO FRESCO EN CASA Lo agradable de hacerla en casa es que la puedes hacer en 5´ y con el sabor de la recién hecha sin costes adicionales y, es un plato muy simple rico y nutritivo. A diferencia de otros productos lácteos, es muy delicada y versátil.

Aunque no es propiamente un queso sino más bien una cuajada. Existen multitud de recetas que lo incluyen tanto dulces como saladas.

Dónde encontrar esta vajilla:

Todos la vajilla y atrezzo de las fotos de este post y del vídeo la podéis encontrar en la tienda Rosalita de calle Montesa, 32 de Madrid. Un tienda llena de encantos para tu cocina y complementos para tu hogar. Me encantó esta tienda apenas la abrieron. Para los que no estéis en Madrid tienen página Web.

Componentes

Entre sus componentes destacan las proteínas de alto valor biológico, fósforo, sodio, calcio y niacina

Vídeo

Receta

Ingredientes

cómo hacer requesón casera, como hacer requesón o ricota, ricotta, receta rápida de requesón, receta rápida de ricota, cómo hacer requesón en 10 minutos, hacer requesón en diez minutos, elaboración de quesos Cómo hacer requesón o ricota fresca en casa: receta fácil, rápida y económica. Un alimento de buen gusto y muy versátil en la cocina. CÓMO HACER QUESO FRESCO EN CASA

Para la producción de aproximadamente 400 g. de requesón:

2 litros de leche entera fresca,

1 limón por cada litro (o 40 g de vinagre de sidra de manzana)

Opcional para comerlo solo

Ingredientes para el aderezo:

Aceite AOVE a gusto

3 cdas. Orégano

3 cdas. hierbas provenzales

3 cdas. Ají Argentino

Utensilios

1 colador

1 bol para molde

1 cacerola de fondo grueso

1 cuchara de madera

Termómetro de cocina (opcional)

Instrucciones

Poner a hervir la leche.

Cuando haya alcanzado los 60º (depende de que altura a la que vivas) más o menos si no usas termómetro a media cocción, cuando este tibia la leche, agregar la cascara de medio limón. Remover constantemente con la ayuda de una espátula de madera para que no se pegue.

Esperar hasta que empiecen a aparecer los primeros chop- chop, señal que empieza a hervir a la temperatura aproximada de 75º. (vuelvo a repetir que es relativo, depende de la altura) y ponerle el zumo del limón y dejar que hierva y aparezcan las flores similares a la coliflor.

Luego cubrir con la tapa y cocinar durante unos diez minutos a temperatura media. Dejar reposar 15´.

Mientras tanto, preparar el aderezo poniendo en un cuenco las especias y el aceite. Dejar macerar hasta utilizarlo. Si te sobra, guárdalo  en una zona oscura o nevera. Lo puedes utilizar para cualquier receta. Agregar sal a gusto.

En este punto, pasar la cuajada a un colador y dejar escurrir, recogiendo el suero.

Poner la cuajada en el molde elegido.

Colocar sobre ella un paño de cocina limpio y dejar reposar en la nevera durante al menos tres horas.

Es recomendable consumir el queso preparado de este modo en el plazo de 5 días, si se almacena en un refrigerador.

cómo hacer requesón casera, como hacer requesón o ricota, ricotta, receta rápida de requesón, receta rápida de ricota, cómo hacer requesón en 10 minutos, hacer requesón en diez minutos, elaboración de quesos Cómo hacer requesón o ricota fresca en casa: receta fácil, rápida y económica. Un alimento de buen gusto y muy versátil en la cocina. CÓMO HACER QUESO FRESCO EN CASA

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.