Canelones de Atún y Espinacas | Receta de Navidad | Sin Gluten

Vídeo-Receta, paso a paso

¿Es posible comer manjares y mantener una dieta sana? Con esta receta de Canelones de Atún seguro

Os he traído esta receta fantástica que no sólo tiene unos nutrientes muy buenos sino que encima no tiene gluten! Estos canelones de atún y espinacas, llevan nueces, queso y leche. Todo esto hace que sea un alimento completo y lleno de principios activos que nos ayudan en nuestra dieta.

Seguir una vida sana y equilibrada es consumir una dieta mediterránea. Principalmente hemos de comer fruta y verduras pero hay también que consumir pescado, como el atún que es un pescado azul. Sin dejar de olvidar que hay que tener actividades físicas que ayudan al cuerpo y la mente..

Recuerdo que esta receta me la preparaba mi madre desde yo era pequeña. Ella no tenía la costumbre de preparar la bechamel con harina, sino que siempre la preparaba con Maizena, y yo le he agregado mi toque personal poniéndole harina integral de maíz ecológica. El caso es que han salido muy ricos y los digiero fenomenal.

receta-navidad-canelones-atún-espinacas-sin-gluten-7

En esta receta hay que destacar varios de sus ingredientes. Vamos hablar del atún: Es un pescado azul que tiene unas propiedades nutricionales que son la panacea para nuestro cuerpo. Es rico en minerales como el fósforo, hierro y selenio, así como vitamina A y ácidos omega 3 que revitalizan nuestro cuerpo. La grasa de este pez es muy rica en estos ácidos esenciales que ayudan a la circulación sanguínea, al corazón y al cerebro.

La presencia de selenio en el atún ayuda a contrarrestar los efectos negativos del mercurio, que tanto han difamado a este pescado, un mineral que se encuentra en cantidades importantes en los peces grandes como es éste.

Es recomendable consumirlo con verduras frescas ricas en flavonoides y granos enteros.

Por eso es ideal consumirel atún en estos canelones de maíz, que es un cereal, y verduras como la espinaca que contiene mucha fibra, junto a  los grandes beneficios de las nueces. Las  propiedades del maíz y de las espinacas van a impedir su absorción.

Se acercan unas fechas muy bonitas donde las tradiciones familiares y gastronómicas lucen sus mejores galas. Empezamos a buscar recetas varios meses antes (¡bueno, en algunos casos sólo días!) pero queremos demostrar mucho amor -o “mucha abuela”- en estos días que nos permitimos comer alimentos que demuestran el amor que tenemos por nuestros seres queridos.

Vídeo

Receta

Ingredientes

Para la masa:

1 huevo mediano

200 ml de leche

200 g de harina de maíz ecológica

Para el relleno

2 manojos grandes de espinacas, o 4 paquetes de espinacas grandes.

250 g de atún en conserva

250 g de requesón

250 g de queso para fundir

50 g de nueces peladas

30 g de pasas de uva

Condimentos: 

1 cucharada orégano

1 cucharada tomillo 

1/2 cucharadita de nuez moscada

Sal y pimienta al gusto.

Para la bechamel

1/2 l de leche entera

150 g de harina de maíz ecológica

25 g de mantequilla

Para la salsa:

Un diente de ajo.

1 bote de tomate ecológico.

1 cucharada dita de tomillo.

1 cucharadita de romero.

1 cucharadita de orégano.

Sal y pimienta

 receta-navidad-canelones-atún-espinacas-sin-gluten-1

Instrucciones

Para la masa:.

En un bol lo suficiente grande, poner dos huevos que  previamente le hemos quitado la cáscara, 200 ml de leche y 200 g de harina de maíz ecológica, con la ayuda de un batidor o un tenedor integramos todos los ingredientes bien hasta que no quede ningún grumo. Ponemos a calentar una sartén la untamos con un poquito de mantequilla y con la ayuda de un pincel lo extendemos por toda la sartén para que no se nos pegue los crepes. Con la ayuda de un cucharón revolvemos siempre antes bien la mezcla. Volcamos sobre la  sartén una medida de cucharón. Girar bien la sartén para que tenga toda la superficie el mismo espesor.  Esperar dos minutos aproximados o hasta que los bordes estén dorados y despegar suavemente con la ayuda de una espátula  y darle la vuelta. Cocinar por el otro lado y retirar. Repetir este mismo paso hasta que se acabe la mezcla. Aproximadamente cundirá para seis crepes. Esto depende del tamaño de la sartén y del cucharón. Reservar tapados para luego rellenar.

Para el relleno:

Lavar y escurrir bien las espinacas, retirarle la raíces de si las tuviera, y trocearla bien pequeña. Reservar.

Poner a calentar una sartén, y mientras tanto trocear la cebolla y el ajo bien pequeño junto a las hierbas o condimentos. Cuando la sartén esté caliente agregarlo todo y revolver hasta que se dore. Incorporar el atún, y las pasas de uva. Dejar cocinar para que se integre todo bien aproximadamente cinco minutos. Agregarle las espinacas y tapar. Cocinar a fuego medio. Salpimentar  a gusto. Cuando las espinacas se hayan reducido retirar del fuego y reservar.

Cuando se haya enfriado agregar el requesón y mitad del  queso junto con las nueces. Una vez todo integrado agregarle un huevo y volver a integrarlo con todo lo anterior. Reservar.

Para la bechamel:

Mientras se terminan las espinacas podemos continuar haciendo la bechamel.

Poner en un cazo pequeño a derretir 25 g de mantequilla, una vez derretida agregar 200 g de la harina. Cuando se haya incorporado todo agregar medio litro de leche. A fuego medio alto remover constantemente hasta que espese lo suficiente. Retirar del fuego y reservar.

Para la salsa:

En una sartén poner a saltear aceite, un ajo pelado y troceado bien pequeño junto a las hierbas o condimentos, cuando empiece a dorar agregarle el tomate, salpimentar al gusto y dejarlo cocinar durante aproximadamente 10 minutos tapado.

Para el emplatado:

Vamos a utilizar una fuente para horno, colocamos una capa de la bechamel. Reservar.

Disponer un crepes sobre un plato o una tabla y con la ayuda de una cuchara agregarle el relleno, en enrollarlo en sí mismo e irlos disponiendo en la fuente que teníamos reservados hasta llenar la fuente de los canelones.

Colocar una capa de salsa de tomate, después unas una capa de Bechamel, por último colocarle una capa de queso, un poco de nuez moscada y pimienta.

Pre calentar el horno media hora antes de hornearlo a 180°.

Una vez caliente el horno poner la fuente de los canelones a cocinar durante 40 minutos o hasta que se haya dorado.

Dejar enfriar unos cinco minutos y servir.

A disfrutar

receta-navidad-canelones-atún-espinacas-sin-gluten-4

Si te gustan las recetas sanas te dejo otra muy rica! Verduras-al-horno-kale-especias-receta-fácil

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario