El arte de la gelatina

Una obra de arte en tu boca

Una forma sencilla impartida por el Chef Sergio Fernández Ricón

Hace tiempo, viendo Pinterest, encontré el arte de la gelatina con sus diversos dibujos de colores, un trabajo precioso. Me pregunté como lo harían; me parecía tan hermoso que pensé en aprenderlo pero eso quedo como muchas otras cosas que me gustaría aprender, esa lista interminable de cosas que hacer.

Una de las causas que me lleva a querer aprender este arte de la gelatina es la de sus grandes propiedades nutricionales de su principal componente. Este componente que gelidifica las gelatinas se llama grenetina, que ha sido usado desde el antigua Egipto. Desde entonces se usa como base de alimentos, elaboraciones de cosméticos y  hasta medicamentos.

Es extraordinario poder hacer cosas tan bonitas que te nutren.

¿Qué es la Grenetina?

La Grenetina es sólida, translúcida e incolora. Es el resultado de la elaboración de huesos y pieles de animales, principalmente del cerdo y la res,  y que por una serie de procedimientos se separa de la grasa. Está compuesto por una proteína llamada colágeno, está disuelta en agua a bajas temperaturas y así adquiere la consistencia conocida como coloidal, entre sólida y líquida. Se disuelve cuando se expone a altas temperaturas.

Se puede obtener de otras fuentes para aquéllos que no consumen derivados de animales, como pueden ser las espinas de ciertos peces, las branquias y otras partes de éstos. Este tipo de gelatinas no son muy comunes actualmente.

Otras opciones son Carragenina, Agar Agar, Kanten y gelatina japonesa, Konjac, Pectina etc. A diferencia de las anteriores, estas gelatinas nos aportan carbohidratos y no tantas proteínas.

arte de gelatina botella de champagne

Botella hecha de gelatina

¿Cuáles son sus principales propiedades Grenetina animal?

• Muy indicado en problemas en articulaciones.

• Produce aumento del colágeno que tiene acción regenerativa sobre las articulaciones.

• Fortalece huesos y combate artritis.

• Es de fácil digestión.

• Contiene arginina, compuesto vital para las células musculares que es capaz de aumentar la masa muscular sin añadir grasa.

  • Produce sensación de saciedad
  • Ayuda a tratar trastornos estomacales como gastritis y acidez estomacal, ya que ayuda a neutralizar la producción excesiva de ácidos gástricos

• Ayuda a prevenir el estreñimiento.

  • La gelatina, elaborada con grenetina, es recomendada para que se incluya en las
    de personas con obesidad y diabetes.
  • • La grenetina contiene calcio muy útil para mujeres en la post menopausia,y para niños y ancianos.

Usos en cosmética:

• Fortalece e hidrata cabello, piel y uñas.

• Atrasa las líneas de expresión.

El chef y sus cursos

Dicen que si deseas algo y lo dices en voz alta, lo más probable es que se cumpla. Pues muy fuerte debí decirlo porque llegué a conocer al Chef Sergio Fernández Ricón y su asombroso  artístico trabajo con las gelatinas.

Sergio Fernández ha sido galardonado con el Récord Guinness al Arte en Gelatina y ha recorrido varios países en largas giras dando a conocer su arte. Sus visitas reiteradas en televisiones despiertan la curiosidad de muchos por la belleza de sus creaciones y por su originalidad

¿Cuándo?

Cuando me enteré de que los días 4,5 y 6 del próximo mes de junio dará un curso en Madrid, me faltó tiempo para que mi deseo se hiciera realidad! Pues para allí que vamos!

Sus cursos se dividen en:

Coctelería

Floral 1 y 2

Rosa 3D

Aspic´s, gelatinas saladas que son ideales para esta primavera-verano.

Os dejo el teléfono de la persona que lo organiza por si me queréis acompañar!

tel 695679360

Todo esto lo podrás ver en su Clase Floral en #Madrid a partir del 4 de  Junio  y en #Santander a partir del 7 de Junio.

arte de gelatina botella de champagne

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Join the discussion 3 Comments

  • UN VERDADERO HONOR PARA NOSOTROS EL QUE TENGAS Y COMPARTAS TU ENTUSIAMO POR LO QUE NOSOTROS HACEMOS DESDE 1989 Y QUE SIEMPRE LO HACEMOS CON NUESTRO CORAZÓN SIN DEJAR NADA PENDIENTE CON NADIE SIEMPRE VALORAREMOS ESTO QUE NOS HAS DADO, TU TIEMPO TU CARIÑO Y ALEGRÍA POR DAR A CONOCER ESTO DE NOSOTROS, AHORA Y SIEMPRE TUS AMIGOS SERGIO FERNANDEZ RINCÓN FUNDADOR Y DIRECTOR DE ARTE EN GELATINA RÉCORD GUINNESS…..NOS VEMOS PRONTO SOLO UNOS DÍAS MAS @SaboreaelArte

  • AMIG@s LES COMPARTO COMO SIEMPRE ESTO QUE NOS ACABAN DE PUBLICAR EL DIA DE HOY UNA EXCELENTE PERSONA ANDREA CARUCCI DESDE MADRID, ESPAÑA.
    http://jazminycanela.com/arte-la-gelatina/

    ANDREA CARUCCI MUCHAS GRACIAS
    UN VERDADERO HONOR PARA NOSOTROS EL QUE TENGAS Y COMPARTAS TU ENTUSIASMO POR LO QUE NOSOTROS HACEMOS DESDE 1989 Y QUE SIEMPRE LO HACEMOS CON NUESTRO CORAZÓN SIN DEJAR NADA PENDIENTE CON NADIE SIEMPRE VALORAREMOS ESTO QUE NOS HAS DADO, TU TIEMPO TU CARIÑO Y ALEGRÍA POR DAR A CONOCER ESTO DE NOSOTROS, AHORA Y SIEMPRE TUS AMIGOS SERGIO FERNANDEZ RINCÓN FUNDADOR Y DIRECTOR DE ARTE EN GELATINA RÉCORD GUINNESS…..NOS VEMOS PRONTO SOLO UNOS DÍAS MAS @SaboreaelArte

  • Sergio Fernández Rincon dice:

    Gracias Andrea tus palabras son el aliciente para seguir compartiendo con el corazón Una Nueva Forma de Saborear el Arte nos vemos en unos dias

Deja tu comentario