Cómo hacer arroz blanco perfecto en 15 minutos.

La mejor forma de hacer arroz blanco sin pegarse

Hacer arroz es una cuestión de técnica. Muchos amigos me dijeron que constantemente buscan en Internet como hacer el  arroz blanco perfecto. No me había dado cuenta lo que cuesta hacer un arroz o no recordaba mis tiempos de pequeña cuando más de una vez se me había pasado o había hecho un pegote.

 Cómo hacer arroz blanco perfecto en 15 minutos.

Esta receta básica y fácil es un plato riquísimo para acompañar cualquier otra receta, así que si no te acuerdas cómo hacerlo,  aquí te voy a explicar cómo.

Es muy importante que controles los pasos tal cual te los explico, a veces tendemos a ir más rápido o a olvidarnos alguno de estos, pero es muy importante que si quieres que en 15 minutos tengas un arroz perfecto sigas cada uno de los pasos.

Las hierbas que agrego a esta receta son para darle un poco de sabor. No creas que por agregarle ajo esto va a oler muchísimo a este bulbo, para nada, le da un suave sabor, El arroz blanco no tiene demasiado sabor y por eso le agregamos condimentos.

Esta técnica de cómo preparar arroz blanco es muy fácil y en sólo 15 minutos puedes tener un arroz como los mejores.

Cualidades

El arroz blanco es un arroz que se le ha quitado la cáscara y el germen. En el proceso de pulido y refinamiento ha quitado casi el 60% de sus minerales y el 85% de su vitaminas. Por tanto es un alimento puramente energético, por eso te recomiendo que lo consumas siempre antes de hacer alguna actividad para que tu cuerpo no lo guarde. Y dormir no es una actividad!

Cuando hayas aprendido o dominado la técnica de hacer un arroz blanco perfecto te recomiendo consumir arroz integral, aporta nutrientes, potasio, fósforo entre otros minerales y vitaminas del grupo B; por eso vale la pena consumir este tipo de cereal de forma integral. El arroz integral en cambio a diferencia del arroz blanco contiene ocho aminoácidos esenciales. Pero no destaca por su contenido en proteínas. Más bien es limitado; muchos otros cereales destacan en esta cualidad.

Tanto el arroz blanco como el arroz integral es un ingrediente que ha conquistado muchas cocinas y completa muchos de los mejores platos del mundo..

Vídeo

 

Variedades

Existen muchas variedades de arroz. Tantas como países y regiones que lo cultivan pero la diferencia de anatómica del  arroz entra en tres grandes categorías: grano largo, grano medio y grano corto..

  • Blanco o de grano largo.

Hay una gran producción en España y de muy buena calidad. Más largo y delgado, suele ser muy suelto después de la cocción,. Esta desprovisto de su cáscara y germen. Se ha sometido a pulido y refinado.

  • Blanco o de grano medio.

Es más corto y grueso, su textura es suave y tierna.  La  cocción es pegajosa como puede ser una paella o puede ser un Risotto. Esta desprovisto de su cáscara y germen. Se ha sometido a pulido y refinado.

  • Blanco o de grano corto

Es mucho más redondo. Tienen la misma cualidad la anterior de ser pegadizo. Está desprovisto de su cáscara y germen. Se ha sometido a pulido y refinado.

  • Arroz integral o cargo.

Es un grano que está desprovisto de la cubierta exterior. Lo recubre una capa que se llama afrechillo, donde se alojan la mayoría de sus nutrientes.

Su color tiende a marrón, es muy rico en minerales y especialmente en vitaminas B. Es más suelto y un sabor ligeramente parecido a frutos secos.

Existen otras clases de arroz como el arroz aromático, el arroz Parbolied, arroz salvaje, que entre sus variedades también se encuentran rojizos y negros pero aún hay muchos más. Esto lo dejamos para otro post.

Beneficios de comer arroz blanco

Uno de los beneficios de comer arroz blanco se encuentra cuando estamos mal o con diarrea.

En el primer caso suele absorber bastante bien los ácidos estomacales o es muy indicado en caso de problemas víricos. También puedes consumirlo cuando tengas diarrea, suele ser bastante efectivo si le sumas la ralladura de la cáscara de  un limón.

Receta.

Ingredientes.

 Cómo hacer arroz blanco perfecto en 15 minutos.

Una taza de arroz.

6 tazas  de agua

Dos hojas de laurel.

Una cucharada de sal.

Dos cucharadas de tomillo fresco.

Un diente de ajo con piel.

Unas gotas de aceite aove.

Opcional queso Parmesano o alguno que se funda. Puedes cambiarlo por pimienta

Instrucciones.

Poner a hervir el agua en una olla mediana

Cómo hacer arroz blanco perfecto en 15 minutos. Kale

Agregarle la sal y cuando esté hirviendo colocarle el ajo y las hierbas.

Cómo hacer arroz blanco perfecto en 15 minutos. Kale Cómo hacer arroz blanco perfecto en 15 minutos. Kale

Cuando ya veas que están saliendo burbujas y bastante vapor, agregas el arroz y revolver con una cuchara de madera para que no se pegue.

 Cómo hacer arroz blanco perfecto en 15 minutos. Kale

Controlar el tiempo con un minutero o una alarma. Es muy importante que no te despistes con el tiempo . 2 minutos antes controla probando un granito de arroz si está hecho y si no, espera otro minuto más y en caso de que aún no esté hecho dale un minuto aún.

 Cómo hacer arroz blanco perfecto en 15 minutos. Kale

Los 15 minutos de cocción también dependen del tipo de arroz. Esta cantidad de tiempo está indicada para un arroz redondo blanco,  y si fuera alargado tienes que fijarte en el paquete el tiempo de cocción que suele ser 9 minutos a 10.

 Cómo hacer arroz blanco perfecto en 15 minutos. Kale

Importante que no comiences la cocción hasta que el agua esté hirviendo; nunca hacerlo con el agua fría.

 Cómo hacer arroz blanco perfecto en 15 minutos. Kale

Una vez que esté listo inmediatamente colarlo y volverlo a colocar en un bol o en la misma cacerola para condimentarlo.

Retirarle las hierbas que le habíamos puesto, y agregarle unas gotas de aceite. Y queso rallado que puede ser parmesano o trocitos de queso que se fundan.

Si sigues las instrucciones tal cual te va a salir perfecto!.

 Cómo hacer arroz blanco perfecto en 15 minutos. Kale

A disfrutar!

Por qué te puede salir mal el arroz.

Puede que la temperatura del agua no sea la adecuada. Es posible que comenzaras a  hacer el arroz con agua fría. Siempre hay que vigilar la cocción. Yo a veces  suelo hacerlo con termómetro, las abuelas no lo tenían y sólo colocaban el arroz cuando veían las burbujas o lo borbotones en el agua hirviendo.

Puedo ser  que también se te haya olvidado poner aceite. Es importante ponerlo.

También otro factor es que te olvides de colocarle la sal.

Es posible también que la marca de arroz que hayas usado sea de muy mala calidad. Cambia de marca

Esta es una técnica para el arroz suelto. Para hacer el arroz meloso pon una taza de arroz y  multiplica dos o tres veces la cantidad de agua. Este tipo de cocción sirve para hacer risottos. 

Autora Andrea Carucci

Hola, soy Andrea Carucci bienvenidos a mi blog Jazmín y Canela un lugar dónde comparto mi pasión por la gastronomía, la fotografía culinaria, las mejores recetas y el día a día gastronómico. Me encanta viajar, conocer nuevos rincones llenos de secretos culinarios y descubrir las últimas tendencias de la gastronomía Un blog de experiencias, nutrición y buenas artes. Diviértete cocinando con recetas fáciles y con consejos y trucos interesantes. Cómo descubrir una cocina fácil y nutritiva. Comiendo belleza y salud. ATENCIÓN: Este es una bitácora divertida para aprender cocina, nutrición y estilo de vida. Espero que disfrutéis de este espacio Leer Más...

Más entradas de Andrea Carucci

Deja tu comentario